Casa en Hiro: hormigón armado y luz cenital

0
94

Por IS-ARQuitectura ya han pasado varios proyectos de Suppose Design Office. Es un estudio japonés dirigido por Makoto Tanijiri, que define su trabajo como «la oportunidad de hacer realidad nuevas ideas«. De eso no cabe la menor duda, incluso ha conseguido una muy alta valoración en nuestros artículos, pero hoy eso no va a ocurrir. La Casa en Hiro está en Hiroshima, en un pequeño solar de unos 78,34m2. Se desarrolla en dos plantas, dejando poco más de la mitad de espacio libre para aparcamiento y jardín. Un aspecto importante es que se construyó íntegramente con hormigón armado. Para este proyecto el arquitecto recurrió a una de sus «manías» preferidas: dejar a la vista la superficie de hormigón. Eso ocurre con toda la fachada exterior, más los dos patios que tiene la vivienda, uno en cada extremo.

casa-hiro-suppose_design_office fachada principal
casa en Hiro, con fachada de hormigón armado

casa-hiro-suppose_design_office fotos planta baja

Uno de los patios de la casa está ocupado por la escalera, con un lucernario que llena de luz natural todo el hueco. Tiene un estilo absolutamente minimalista (no hay barandilla), reduciendo los peldaños a la mínima expresión. con planchas de acero empotradas en el muro. Pero lamentablemente repitió la misma estrategia en el otro extremo de la casa, justo donde está el cuarto de baño (el único que hay). Así que si estás de visita y necesitas sentarte un rato en el váter… no sólo se te va a ver desde la mesa del comedor, también desde arriba, porque el techo está acristalado y es además la terraza del dormitorio. En la planta superior está el dormitorio, y para llegar a él hay que atravesar una sala. Entre ambos espacios hay un gran hueco.

casa-hiro-suppose_design_office cuarto de baño y dormitorio

En la memoria del proyecto se explica la necesidad que tenía el cliente de que su casa pareciera estar al aire libre, en un jardín. Y el arquitecto casi se lo tomó al pie de la letra.

¿Tú qué opinas? ¿Sacrificarías la privacidad ante un requerimiento de este tipo? Si yo viviera solo, y nunca invitara a nadie, supongo que ésta sería la casa casi perfecta.

planos-casa-hiro-suppose_design_office

Fotos de la web del estudio de Suppose Design Office.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]