Por IS-ARQuitectura ya han pasado varios proyectos de Suppose Design Office. Es un estudio japonés dirigido por Makoto Tanijiri, que define su trabajo como «la oportunidad de hacer realidad nuevas ideas«. De eso no cabe la menor duda, incluso ha conseguido una muy alta valoración en nuestros artículos, pero hoy eso no va a ocurrir. La Casa en Hiro está en Hiroshima, en un pequeño solar de unos 78,34m2. Se desarrolla en dos plantas, dejando poco más de la mitad de espacio libre para aparcamiento y jardín. Un aspecto importante es que se construyó íntegramente con hormigón armado. Para este proyecto el arquitecto recurrió a una de sus «manías» preferidas: dejar a la vista la superficie de hormigón. Eso ocurre con toda la fachada exterior, más los dos patios que tiene la vivienda, uno en cada extremo.
Uno de los patios de la casa está ocupado por la escalera, con un lucernario que llena de luz natural todo el hueco. Tiene un estilo absolutamente minimalista (no hay barandilla), reduciendo los peldaños a la mínima expresión. con planchas de acero empotradas en el muro. Pero lamentablemente repitió la misma estrategia en el otro extremo de la casa, justo donde está el cuarto de baño (el único que hay). Así que si estás de visita y necesitas sentarte un rato en el váter… no sólo se te va a ver desde la mesa del comedor, también desde arriba, porque el techo está acristalado y es además la terraza del dormitorio. En la planta superior está el dormitorio, y para llegar a él hay que atravesar una sala. Entre ambos espacios hay un gran hueco.
En la memoria del proyecto se explica la necesidad que tenía el cliente de que su casa pareciera estar al aire libre, en un jardín. Y el arquitecto casi se lo tomó al pie de la letra.
¿Tú qué opinas? ¿Sacrificarías la privacidad ante un requerimiento de este tipo? Si yo viviera solo, y nunca invitara a nadie, supongo que ésta sería la casa casi perfecta.
Fotos de la web del estudio de Suppose Design Office.