En este post veremos un proyecto de renovación realizado en un bloque de apartamentos de alquiler de Tokio. Se trata del apartamento AZB, con una superficie de 40m2, y ubicado en un edificio construido 40 años atrás. El mayor problema para los arquitectos eran las limitaciones que daba el propio inmueble, con toda la fachada de vidrio. También existía una disposición de las instalaciones que hacía inviable modificar de sitio el cuarto de baño.
La superficie a renovar daba para una pequeña vivienda de un dormitorio, con una sala multifuncional. Por eso el uso de paneles correderos fue decisivo, porque además de dividir el espacio, ocultaban determinadas áreas. Nos referimos a todas esas partes que a veces no queremos que se vean, como la televisión, la cocina, el escritorio…
El apartamento AZB es también una apuesta sencilla y minimalista que presenta un contraste de colores. El dormitorio es negro, el resto blanco. La decoración utilizada en los paneles está inspirada en motivos tradicionales japoneses, la fusuma. Es una técnica decorativa con paneles divisorios que contienen escenas de la naturaleza. La intención es dar la impresión de que se está al aire libre. Esta idea se trasladó a un concepto simple de tallado de la madera en los paneles deslizantes.
En los planos de planta se puede ver el estado previo, y el definitivo, con todos los muebles y paneles en color azul.
El proyecto de apartamento AZB es un trabajo de los arquitectos japoneses de Geneto.
Muy bueno, gracias!