Este post trata sobre la Casa Zamel. Es una vivienda de playa con unas estupendas vistas al océano, ubicada en La Bocana (Bahías de Huatulco, Oaxaca, Méjico). Por eso el reto para los arquitectos fue diseñar un edificio que disfrutara de las panorámicas desde todos los espacios principales. Pero había una seria limitación: la anchura máxima era de 12 metros.
La construcción está ligeramente elevada del nivel de la playa. Se accede a ella por unas escaleras laterales a la piscina, o por otras que hay en la entrada principal, en el lado opuesto. Precisamente es esta entrada la parte más sobresaliente de la casa, con un recorrido de madera en «L» que atraviesa una lámina de agua.
Organización de la Casa Zamel
La pieza del salón comedor-cocina (primer nivel), y el dormitorio principal (segundo nivel) están completamente volcadas hacia la piscina y las vistas de la playa. Eso deja a los otros dos dormitorios que ventilen por el patio de entrada, pero se hace con una disposición desacertada. Y es que en ambos casos, el acceso a la habitación se realiza a través del cuarto de baño. Es una organización que parece estar motivada por la presencia de la lámina de agua de la planta baja. De esa manera los dos baños comparten instalaciones verticales, pero no es ese el orden de prioridades más apropiado para las funciones domésticas.
Pero esta atractiva Casa Zamel tiene otros puntos bastante cuestionables. Uno de ellos es el tabique de vidrio a mediana altura que encierra el área del inodoro en el cuarto de baño principal. Con la idea de que se pueda compartir por la pareja, se le ha dado una privacidad visual al uso del inodoro. Pero lo mejor hubiera sido llevar el tabique hasta el techo, o no poner nada. El otro punto mejorable lo encontramos en el comedor exterior (5) junto a la piscina. Allí la pérgola elegida es muy tupida, apareciendo ese área demasiado oscura.
La Casa Zamel es un proyecto de Kontrast Arquitectura. Fotos de Fabien Lasala.
su reportaje es bueno (de hecho ya vote) solo una observación…. se escribe México…….. no Mejico…..
saludos!!!!
Verás, aunque la grafía más usual es «México», la Real Academia Española acepta también la forma «Méjico», tanto en el Diccionario panhispánico de dudas como en «Ortografía de la lengua española». De igual forma, el DRAE acepta la denominación «mejicano» para referirse a los habitantes del país. De hecho yo también la mayoría de las veces suelo escribirlo con «x». Saludos.