Esta vivienda unifamiliar está en el centro de la ciudad de Nankín (China). Su acabado exterior es íntegramente de hormigón, incluida la cubierta. Pero cuanto más se analiza esta obra, más cosas interesantes se descubren de ella. El nombre (Concrete Slit House) le viene de la hendidura quebrada de sus fachadas. Es un recurso muy eficaz para llevar la luz a espacios interiores (escalera), y para tener ventanas relativamente escondidas de la cocina, baños, etc…
La casa tiene también parte de sus habitaciones en semisótano, por lo que provoca otra hendidura casi en todo su perímetro. En los planos -más abajo- están representadas las dos primeras plantas: la inferior, con las zonas de salón y cocina-comedor, y la planta de entrada a la casa. Precisamente la entrada da a una pasarela que cruza el hueco del salón, un espacio de doble altura. El interior es bastante minimalista y sencillo, combinando el blanco de sus paredes con la madera de los pisos. La cubierta, al estar también hecha con losas de hormigón armado, deja bajo ella un espacio que está muy bien aprovechado.
Es muy interesante cómo se ha intentado reproducir en el hormigón la textura de las casas de ladrillo de su entorno. Por eso además de la apariencia volumétrica se preparó adecuadamente el econfrado del hormigón para que tuviera esa textura final, según se ve en este detalle:
Esta Concrete Slit House es un proyecto del arquitecto chino Zhang Lei.