Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
17.JULIO.2002
Se revelan los seis planes que optan a la reconstrucción de la Zona Cero
El Ayuntamiento de Nueva York hace públicos los seis planes preliminares de reconstrucción de la Zona Cero. Todos ellos desarrollan un complejo de entre cuatro y seis edificios de oficinas con zona verde incluida. Habrá una primera selección de tres de los proyectos en septiembre y el definitivo será anunciado a finales de año.
De las 16 acres, una parte estará dedicada a un memorial por las 2.823 víctimas. Los seis proyectos son diseñados por la compañía Beyer Blinder Belle, que ha trabajado contrarreloj desde que fue elegida hace siete semanas, en secreto y entre otras 14 firmas, para dirigir la reconstrucción de la Zona Cero.
El objeto de los seis diseños presentados es devolver a la ciudad un espacio con un inmenso volumen de negocio que perdió tras la desaparición de miles de oficinas junto con las Torres Gemelas.
El periodo de discusión pública se inaugura el siguiente sábado con la celebración de una convención a la que asisten 5.000 personas para debatir sobre los proyectos propuestos.
Este es el aspecto de las 6 ideas presentadas en la maqueta preparada para tal acto:
Memorial Plaza: Una plaza de 32.000 metros cuadrados al oeste de la prolongación de la calle Greenwich. La plaza tendría monumentos de recuerdo y edificios culturales. Las huellas de las Torres serían visibles.
Memorial Square: Una plaza de 40.000 metros cuadrados enmarcada por edificios de 10 pisos. Los tejados serían jardines conectados por un paseo peatonal. Las huellas de las Torres Gemelas serían visibles.
Memorial Triangle:Una zona triangular abierta de 20.000 metros cuadrados, rodeada de monumentos y zonas comerciales y culturales. Un pabellón cubriría las huellas de la Torre Gemela 1.
Memorial Garden: Una zona abierta de 16.000 metros cuadrados. La esquina suroeste se reservaría para uso cultural y monumento de recuerdo. Las huellas de las Torres quedarían a la vista, por encima del suelo.
Memorial Park: Un parque de 24.000 metros cuadrados sobre una plataforma que cubriría la calle Oeste. En un extremo, dos edificios de uso cultural. Las huellas de las Torres quedarían parcialmente borradas.
Memorial Promenade:Un parque ovalado sobre la calle Oeste y un paseo hasta el parque Battery. Árboles y plantas en recuerdo de las víctimas. Las huellas de las Torres quedarían parcialmente borradas.
21.JULIO.2002
Los neoyorquinos piden que se revisen los proyectos para reconstruir la Zona Cero
Los ciudadanos de Nueva York piden a las autoridades municipales que revisen sus proyectos sobre la reconstrucción de la Zona Cero y que tengan en cuenta el deseo de la población de construir un momumento conmemorativo en este lugar.
Más de 5.000 ciudadanos de Nueva York se reunieron en un centro de congresos de la ciudad para encontrar un consenso sobre el futuro del lugar, donde se erigían las Torres Gemelas, después de la publicación, de los seis proyectos arquitectónicos, ya muy criticados.
Tres proyectos de los seis presentados fueron considerados «pobres» o «insuficientes», y ninguno de ellos fue aceptado masivamente. Los ciudadanos consideraron que estas propuestas carecen de ambición y que conceden una parte demasiado importante a los despachos. La mayoría de los participante desean que el emplazamiento exacto de las Torres Gemelas sea eximido de toda construcción.