Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
7.ENERO.2004
Monumento homenaje a las víctimas: Dos grandes estanques tomarán el lugar de las Torres Gemelas
El lugar donde se ubicaron las Torres Gemelas será ocupado por dos grandes estanques que permanecerán hundidos, creando un vacío que recordará la ausencia de los fallecidos en los atentados del 11-S. Esta construcción convivirá con el proyecto de Daniel Libeskind, arquitecto encargado de la reconstrucción del World Trade Center.
Este es el diseño original que presentó el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker y que ha sido seleccionado en un disputado concurso, convocado en abril pasado, para el monumento arquitectónico que honrará la memoria de las víctimas de los ataques terroristas.
El ente encargado de la reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York, la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, ha desvelado el diseño escogido, que ha resultado ganador entre más de 5.200 propuestas procedentes de 63 países y ocho finalistas.
Sin embargo, la corporación ha querido mantener algún tiempo más la incógnita sobre el ‘Memorial’, al anunciar que en el diseño final se han realizado «cambios significativos» que serán desvelados la próxima semana.
Con esta premisa, la única referencia que poseen los neoyorquinos es la propuesta que presentarán Arad y Walker, y que se denominó ‘Reflejando la ausencia‘, un «espacio que resonará con los sentimientos de pérdida y ausencia generados por la muerte y la destrucción», según describen los propios artistas.
Los estanques estarán alimentados por un constante discurrir de agua, y cada uno de ellos por rampas de bajada, que marcarán los límites del monumento, si bien se desconoce si estos detalles se mantendrán en el diseño final.
Todos los diseños que se presentaron al concurso respetaban las «huellas» que dejaron las Torres Gemelas, remarcándolas con jardines, plazas, estanques y caídas de agua, y todos poseían áreas de contemplación para los familiares de las víctimas.
Al igual que el ganador, incluían también un reconocimiento a cada una de las víctimas mediante la inscripción de sus nombres y fechas de nacimiento en placas o muros de piedra, así como un «lugar de descanso» para los restos aún no identificados.
La Corporación del Bajo Manhattan reconoce que el diseño ganador «no sólo preserva el espacio dejado por las Torres, sino que reconoce individualmente a las víctimas y conecta de nuevo maravillosamente el lugar con el tejido urbano de la comunidad».
Las familias de las víctimas del 11-S critican el monumento de Arad por ‘minimalista y precipitado’
«El diseño es minimalista, y no se puede minimizar el impacto y la enormidad del 11 de septiembre» de 2001, declaró a los medios de comunicación Anthony Gardner, cuyo hermano falleció en los atentados, tras conocer la propuesta ganadora.
Para Mary Fetchet, madre de una de las víctimas, el proceso que ha desembocado en la elección de este diseño ha sido «precipitado», según publica la prensa.
Los familiares confían en que el nuevo diseño contemple algunos de los elementos que ellos reclaman, como que se preserve «desnudo» el espacio que dejaron las dos torres, incorporando algunos de los escombros que dejó su derrumbamiento.
8.ENERO.2004
El diseño de Calatrava para el centro de transportes de la Zona Cero se presentará el próximo 22 de enero
El arquitecto español fue selecionado el pasado verano.
El complejo se inaugurará en el 2006 y costará cerca de 2.000 millones de dólares.
«Servirá como un nuevo icono arquitectónico para el futuro. Nacido de la esperanza y forjado en acero y vidrio«, resaltó Pataki.
La nueva terminal, sustituirá a la que de forma temporal comenzó a prestar servicio el pasado 23 de noviembre.
La elección de Santiago Calatrava para diseñar el centro de transportes ha sido elogiada de forma unánime en Nueva York, donde se ha resaltado el prestigio internacional de este arquitecto, así como la calidad y singularidad de sus obras de infraestructura. Pataki adelantó además que las entidades que gestionan el transporte público neoyorquino presentarán a finales de mes cuatro opciones para crear un acceso directo desde el sur de Manhattan hasta el aeropuerto internacional J.F. Kennedy y con la zona de Long Island.
Reconoció que es un ambicioso proyecto, pero lo consideró necesario para colocar a Nueva York a la altura de otras ciudades como Chicago o Londres, que facilitan transporte directo desde sus distritos de negocios a los aeropuertos.
15.ENERO.2004
Añaden un área verde al proyecto para la Zona Cero
El diseño final del monumento del World Trade Center se construirá sobre la idea original de los dos grandes estanques que permanecerán hundidos, creando un vacío que recordará la ausencia de los fallecidos en los atentados del 11-S. Sin embargo, se le añadirá una zona ajardinada, se creará un lugar subterráneo para albergar objetos relacionados con el ataque y se establecerá un centro cultural.
es impreeeessssionante en cuanto este acabado todo el complejo si puedo lo visitare