Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
18.DIC.2002
Seleccionados siete proyectos para reconstruir la Zona Cero
Siete proyectos de los equipos de arquitectos seleccionados en el mes de septiembre, han sido elegidos como posibles opciones para la reconstrucción de la Zona Cero, proyecto insignia que renovará la imagen de Nueva York en el siglo XXI.
Los proyectos se someterán a las sugerencias del público, aportan conceptos e ideas generales sobre la configuración urbana de la zona, la construcción de nuevos edificios y la combinación de espacios comerciales, culturales y zonas verdes.
Los expertos han tenido que dejar al margen las zonas exactas en las que se asentaban los cimientos de las Torres Gemelas, que se dedicarán al recuerdo de las víctimas y sobre cuyo diseño se abrirá un concurso el próximo año.
Imágenes más representativas de estas ideas y una breve explicación:
La propuesta del arquitecto estadounidense de origen polaco, Daniel Libeskind, está llena de emotividad, gira alrededor de una gran plaza asentada sobre la base de la «zona cero» actual y a la que se desciende por escaleras que parten desde un museo de la tragedia, que sería la entrada obligatoria a la zona. También se ha diseñado el Parque de los Héroes y la Cuña de Luz, que permitirá que cada 11.S confluyan en un mismo punto la luz del sol entre las 8.46 y las 10.28h. La torre diseñada por Libeskind tendrá 540 metros de altura.
Dos torres gemelas, aunque de diseño más tradicional, también están incluidas en la propuesta del matrimonio que forman Steven Peterson y Barbara Littenberg, con una amplia renovación de calles y avenidas. Proponen dos rascacielos de apariencia gótica y a los pies, un enorme jardín que dibuja las huellas de las Torres Gemelas. El jardín incluye un anfiteatro con un asiento por cada una de las víctimas mortales y debajo de él se ubicaría un museo del 11-S.
El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que integra un equipo de expertos agrupados con el nombre de THINK, presentó una de los proyectos más llamativos, que incluye la construcción de dos torres gemelas acristaladas, y que serían las más altas hasta ahora construidas. Las estructuras, en forma cilíndrica, albergarían en su interior un auditorio y otros espacios que quedarían suspendidos. También propone un parque de 65.000 metros cuadrados sobre el tejado de un centro de comunicaciones, y una gran plaza cubierta junto a la que se levanta una torre de telecomunicaciones de 640 metros de altura.
Richard Meier, creador del Getty Center, ha trabajado junto con otros tres socios en una obra compuesta de cinco sencillos rascacielos de 340 metros. Las torres tendrían un aspecto tradicional y estarían enlazados por otras estructuras a tres niveles distintos, que se dedicarían a espacios ajardinados u otros fines. Delante se abre la Plaza Memorial con las dos huellas de la torres convertidas en estanques.
Con un diseño más atrevido, el equipo United Architects propone levantar cinco torres acristaladas y con formas poco convencionales, entre las que destaca una central con más altura que cualquier otro rascacielos, y que irían unidas hacia el piso sexagésimo por una gran avenida interior, con locales comerciales y culturales a cada lado. A 250 metros de altura, la llamada Ciudad del Mañana albergará plazas, galerías, tiendas y restaurantes. Entre los participantes de este proyecto figuran el español Alejandro Zaera-Polo y su esposa, Farshid Moussavi.
El equipo neoyorquino Skidmore, Owings & Merril, propone erigir una «Ciudad Vertical«, formada por nueve edificios enlazados a diferentes alturas y en cuyo interior se combinarían espacios comerciales, culturales y recreativos.
El británico Norman Foster, que estaba en Nueva York cuando ocurrieron los atentados, plantea la construcción de dos torres gemelas con estructura triangular, dotados de pasillos subterráneos laterales y una capilla privada para las familias. Los rascacielos, que superan en altura a las anteriores, serían percibidas como un solo edificio, dada su proximidad. También está presente la idea de una plaza central, un amplio jardín urbano que recuerda a los de algunas ciudades europeas y desde donde se descendería por rampas a los lugares en que estuvieron las Torres Gemelas.
el error seguramente viene del hecho que Viñoly se formò en la Universidad de Buenos Aires antes de trasladarse a New York.
la principal critica que se le puede hacer a esta nota es el error, yo diría HORROR al decir el arquitecto argentino Rafael Viñoly, siendo uruguayo. Creo que es una falta de respeto.
gracias
Guillermo->Efectivamente, Viñoly nació en Motevideo en 1944, aunque reside en los EE.UU. Ese error venía en la nota de prensa, en ningún momento ha sido intencionado. Gracias.