La ciudad de Graz en Austria fue capital cultural europea 2003, y como parte de estas celebraciones se crearon varios edificios, entre otros el nuevo “Kunsthaus”, un museo para exposiciones internacionales de arte moderno y contemporáneo, que fue inaugurado en septiembre de 2003. El diseño del edificio es del arquitecto británico Peter Cook , su socio Colin Fournier y del equipo de spacelab.uk. La estructura de mismo es de forma irregular, biomórfica, flota como un cuerpo independiente, a modo de globo, sobre una entrada de acristalada. El fachada pulida de un azul brillante es la característica excepcional de este «alienígena amigo». El exterior se construye con 1100 paneles individuales, de cristal acrílico, que envuelven el volumen entero del edificio como una piel.
La tecnología de la «media-arquitectura» empezó a desarrollarse para la Kunsthaus en el verano de 2001, por parte del grupo de arquitectos Realities:United, cuando las obras de la Kunsthaus estaban en una etapa muy avanzada. Además de la complejidad del proyecto, fue un desafío integrar un concepto arquitectónico de otro autor en un diseño tan expresivo del edificio.
Una vez BIX fue diseñado para la parte frontal de la estructura del edificio, redefiniendo su piel, el cliente y los arquitectos llegaron a un acuerdo y a finales de 2002 BIX tuvo «luz verde.»
BIX adoptó las pretensiones originales del arquitecto autor del proyecto, pero el concepto de piel transparente tuvo que modificarse, aunque se mantuvo el costoso sistema de paneles acrílicos. La «media-fachada» transmite los procesos internos del Kunsthaus hacia fuera, formando una simbiosis entre el arte, la arquitectura y la tecnología. BIX por lo tanto se convierte en un factor importante de la identidad del Kunsthaus Graz.
BIX supone una nueva transparencia: no es la de una casa de cristal, inútil para un museo del arte, sino más bien una transparencia de la información, la translucidez del contenido, todo un desafío para la arquitectura. Compartiendo la misma escala, la arquitectura y la instalación multimedia genera nuevos resultados estéticos. No es una pantalla de video montada en el edificio, sino que es el propio Kunsthaus el que irradia imágenes. Un gran tatuaje en la piel.»
Cada uno de los pixeles individuales de la matriz es una lámpara fluorescente convencional con 40W y un diámetro de 40 centímetros. La decisión para utilizar este modelo industrial ejemplifica el carácter asimétrico del diseño del concepto de BIX. La “resolución” de la matriz es extremadamente baja. Hay solamente 930 pixeles ( el 0.2% de los de una pantalla convencional de televisión), y además en blanco y negro. A pesar de las fuertes limitaciones que esta resolución impone, sin embargo posibilita un reparto enorme de la instalación y es mucho más económico que el de una pantalla de video convencional. (Con el mismo presupuesto se habría cubierto una superficie cien veces menor).
La matriz de luces no constituye un campo rectangular con los lados rectos, sino que supone una zona amorfa adaptada a la forma compleja del edificio, para de esta manera perderse gradualmente por sus bordes. Uno tiene la impresión que es la propia burbuja azul la que emite desde dentro esas luces. La fusión completa entre la arquitectura y la tecnología de medios define un nuevo estándar.
Enlace directo a una webcam enfocando la fachada.
Bajo la superficie acrílica se despliega una matriz de 930 anillos de luz que cubre un área de aproximadamente 20 metros de alto y 40 de ancho. Ajustando individualmente el brillo de cada lámpara, con una frecuencia de 18 imágenes por segundo, cada una de ellas actúa como un pixel.
Si una institución cultural como el Kunsthaus era una herramienta para la exibición artística, la instalación de BIX la multiplica. Se presenta ahora la responsabilidad del Kunsthaus de desarrollar unos métodos de comunicación entre el edificio y su entorno, entre el contenido y la opinión de la calle. Un forma única de comunicación, de sintaxis y de ritmo necesita ser creada.
La herramientas de SOFTWARE utilizadas presentan dos módulos:
-“BIX director” permite que el usuario componga y programe un montaje para ser mostrado en la fachada. La interfaz de usuario es similar a la de cualquier editor de vídeo. Cuatro pistas de vídeo están disponibles para mezclar mútiples eventos, en una línea de tiempo de 24 horas. De esta manera el Kunsthaus puede instalar y programar “demostraciones complejas” por días o por varias semanas.
-Para las producciones artísticas el segundo módulo del software es aún más crucial. El “BIX simulator” permite a artistas examinar los resultados de sus producciones en una simulación 3D y en tiempo real del Kunsthaus, en el centro histórico de Graz. Navegando por la ciudad como si de un juego 3D se tratara, los artistas pueden garantizar que sus producciones se adaptan a la escala, a la geometría compleja y a la resolución exhibida en la «media-fachada».
IS-ARQUitectura en el BIX Simulator, bajo WinXp: un ejecutable instala el programa, me funcionó sin tener incluso OpenGL. La versión descargable para Mac no se pudo instalar (beta?).
Enlace a la web de Realities:United, (en inglés y alemán) donde encontrarás otros de sus proyectos.
Sitio dedicado al proyecto BIX, con mucha información descargable (en inglés).