Los revestimientos de mortero monocapa están compuestos por cemento, resinas, aportes minerales y fibras. Una vez mezclado y aplicado a la fachada (espesor de 10-20mm) le aportará impermeabilidad y un acabado según una gran variedad de texturas y colores.
Los revestimientos monocapa ya suelen venir preparados desde fábrica, garantizándose así sus cualidades, y facilitando su puesta en obra, pues sólo se precisa realizar el amasado con la cantidad adecuada de agua para obtener el mortero deseado y aplicarlo en una solo capa. Aportan una adherencia perfecta al paramento, así como impermeabilidad (pero permeable al vapor de agua) y protección frente a los agentes ambientales, además de un mantenimiento nulo para las fachadas en las que se aplica.
A pesar de ser más caro que un enfoscado tradicional, presenta la gran ventaja de que con una sola capa tenemos el acabado de la fachada completado, ya que con el método tradicional necesitaríamos dos capas de mortero, más las de pintura. La aplicación de morteros monocapa requiere de mano de obra especializada.
Son varios los tipos de soporte sobre los que se puede aplicar el acabado monocapa, admitiendo los más comunes: ladrillo cerámico, bloque de hormigón, bloque de termoarcilla, hormigón. La superficie que se va a revestir sí debe cumplir unos requisitos mínimos de planeidad, limpieza, rugosidad y porosidad para garantizar un acabado de calidad.
Especial cuidado se debe tener con los cambios de material (cantos de forjados, pilares) y demás elementos singulares de la fachada, para ello se utilizarán mallas de fibra de vidrio, así evitaremos fisuras en el mortero monocapa.
Entre los acabados monocapa más populares, podremos encontrar:
- Piedra, Árido: se proyecta árido de mármol machado de mayor o menor tamaño.
- Raspado, Rústico: tienen un tamaño de árido fino.
- Abujardado: se le aplica la llana de abujardar tras un tiempo de fraguado.
- Liso, Fratasado.
Existe una variedad llamada revestimiento monocapa a la cal que se utiliza para obtener acabados más finos, incluso pueden aplicarse sobre una primera capa de enfoscado a modo de terminación mediante una fina capa.
Estos morteros pueden también aplicarse con máquinas de proyección de mortero.