Este proyecto urbanístico realiza una ambiciosa remodelación a orillas del río Huangpu, en Shanghái. Recorre el corazón de la ciudad, y es un plan que tiene como objetivo darle vitalidad a una zona del río hasta entonces bastante industrializada.
Shanghái es la capital económica de China, y está administrada directamente por el gobierno del país. Se sitúa justo en el delta del río Yangtsé, pero uno de sus afluentes (el río Huangpu), divide la ciudad en dos. En la zona occidental deja el casco histórico (Puxi), y en la oriental el distrito de negocios Pudong. Es justamente la orilla derecha, la correspondiente al Pudong, la que ordena este plan urbanístico. Abarca nada más y nada menos que una longitud de 21 kilómetros.
Remodelación a orillas del río Huangpu
El plan de ordenamiento del río Huangpu sirve para redefinir el espacio entre la ciudad y el agua. Crea nuevas maneras de articular los espacios públicos, la ecología, actividades al aire libre, y la economía. Lo hace mediante tres elementos:
- Un largo paseo. Un espacio para deambular, que ofrece mucho entretenimiento temporal y permanente, con praderas laterales.
- El llamado “viaje de los descubrimientos”. Sirve para disfrutar de determinados aspectos históricos y culturales, relacionados con la fauna y la biodiversidad. Todo ello con unas impresionantes vistas al gran paisaje metropolitano que ofrece este sector.
- Pistas deportivas. Están destinadas a ciclistas, corredores, y otras prácticas urbanas. Incluso equipamiento para el fitness y tenis de mesa.
Cada una de esas áreas está acompañada de equipamientos temáticos que fortalecen y activan la orilla. Esta margen del río se define como un espacio de vida, tanto para el día como para la noche.
El plan hace una potente puesta en escena de espacios públicos abiertos al río y el horizonte. A lo largo de los 21 kilómetros de parque las instalaciones se diseñan para darle continuidad lineal, la cual se ve reforzada por la presencia de torres de madera a cada kilómetro. También promueve el acceso a la orilla, articulando diferentes medios de transporte: ferry, teleférico, tranvía, y metro.
El proyecto urbano para la remodelación a orillas del río Huangpu fue realizado por Agence Ter.