La tecnología de huella dactilar está en muchos lugares, incluso en los teléfonos móviles. Entonces ¿por qué no se está utilizando en las cerraduras? Ésta debió ser la pregunta que se hicieron los creadores de la cerradura digital OLA. Con ella se pueden abrir puertas sin necesidad de llave alguna, simplemente con la huella dactilar. Es una operación rápida que apenas consume energía de su batería.
Existen modelos de cerraduras inteligentes que consiguen esto mismo mediante un smartphone. Pero ese procedimiento requiere de más tiempo, en torno a unos 30 segundos, en el mejor de los casos. Con la cerradura digital OLA ese proceso es mucho más rápido, porque el sensor de huella dactilar ya está incorporado a su manija. Además es uno de los más fiables del mercado, el FPC1020AM, fabricado en Suecia. Este detector de huella emplea una señal de radiofrecuencia para escanear el patrón, evitando que se pueda abrir una puerta con una huella falsa.
La cerradura digital OLA emplea unas baterías que sirven para realizar más de 30 mil aperturas, y que pueden durar unos 2 años, en condiciones normales de uso. Pero también incluye unas baterías de respaldo (AA Panasonic Evolta), que son famosas por su larga duración. Estas características combinadas hacen que esta cerradura inteligente pueda alcanzar una vida útil, con sus primeras baterías, de unos 7 años.
Para situaciones de emergencia, incluye un botón de activación en su parte inferior. También un puerto micro USB, por si fuera necesario darle energía de manera externa.
La aplicación para la cerradura digital OLA
Los creadores de esta magnífica cerradura también desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles. Sirve para hacer el escaneado del código QR de la cerradura, además de registrar las huellas dactilares asociadas. Para facilitar esta tarea, la cerradura utiliza tecnología Bluetooth 4.0, pudiéndose registrar hasta un total de 1700 huellas. Una vez realizados esos pasos, ya no hará falta el smartphone para abrir la puerta, la huella la leerá el sensor de la cerradura OLA.
Además, el acceso se puede compartir con otros familiares y amigos. Se puede hacer mediante desbloqueo por Bluetooth, o añadiendo el registro de huellas dactilares.
La cerradura digital OLA superó con éxito una campaña de financiación colectiva en Kickstarter. Hay más info en su web oficial (chino).