En el 2013, un proyecto en Kickstarter tuvo un éxito arrollador, consiguiendo más de 2,3 millones dólares. Se trataba de 3Doodler, un lápiz con el que los artistas podían representar tridimensionalmente sus ideas. Pero sus desarrolladores querían ir más allá, y perfeccionar aquel dispositivo hacia una versión para profesionales. Se sacó una versión 2.0, y más tarde este lápiz 3D 3Doodler Pro.
El lápiz 3D 3Doodler Pro, creado para profesionales
El 3Doodler Pro es una herramienta ideal para arquitectos, ingenieros, y diseñadores. Está hecho para cualquier artista que tenga habilidad con el dibujo a mano alzada, y que además quiera tener el máximo control.
Este lápiz para dibujar en 3D viene con diales para ajustar sus variables de funcionamiento. Esto permite controlar con comodidad la velocidad de impresión del material, la temperatura, y la ventilación que enfría el trazo realizado. Además, posee una pequeña pantalla LCD que informa en tiempo real de la temperatura y los indicadores para cada nivel. Su gama de boquillas (6 en total) le aporta versatilidad, siendo por tanto más fácil conseguir el acabado deseado.
Todos los mecanismos del este maravilloso lápiz están encerrados en una ligera carcasa de fibra de carbono.
Amplia variedad de materiales de impresión
Muy lejos ha quedado aquel primer 3Doodler que dibujaba con plástico PLA o ABS. Y es que la versión Pro es también muy superior en este aspecto, porque se pueden dibujar objetos con los siguientes materiales:
- Metal. Son filamentos hechos con metal real, siendo ideales para crear estructuras resistentes por capas. Se puede lijar y pulir. Hay filamentos de cobre y de bronce.
- Madera. Este material está hecho con fibra de madera real. Está indicado para estructuras ligeras, y se puede utilizar para realizar reparaciones de utensilios de madera, muebles, y suelos. Se puede lijar y teñir.
- Nylon. Es fuerte y duradero. Ligeramente flexible y con una textura que nos recuerda a la tela. Se puede personalizar con tintes textiles.
- Policarbonato. Este material necesita de un punto de fusión más elevado. Las estructuras creadas con este filamento podrán estar expuestas a temperaturas más altas. Se enfría y solidifica con rapidez. Por eso es ideal para crear prototipos con rapidez.
- Flexy. Es el material más flexible de todos, por eso es adecuado para diseños que admitan deformaciones (flexión, torsión).
- PLA. Su punto de fusión es bajo, y tarda más en endurecer. Es fuerte y resistente, y tiene un acabado brillante. También hay que decir que es fácil de adherir a casi cualquier superficie.
- ABS. Este material es semirígido, y tiene un acabado mate. Al tener un rápido endurecimiento, es bastante adecuado para realizar prototipos exprés en 3D.
Cada caja de material viene con 25 filamentos, siendo los más caros los metálicos ($14,99). El Flexy vale $11,99, y el resto se vende a $9,99. El lápiz 3D 3Doodler Pro tiene un precio de 250 dólares.
Hay más información sobre este lápiz 3D en la web de 3Doodler Pro.