Piranesi es una aplicación que sirve para crear ilustraciones a partir de las perspectivas que obtengamos de nuestros modelos en SketchUp. Es una herramienta que se aleja de los programas destinados a hacer renders realistas. ¿Por qué? pues parecerse más a las antiguas perspectivas artísticas realizadas a mano alzada. Es ideal para darle un toque más personal y plástico a los proyectos, no sólo para edificios clásicos, también es válido para los diseños más modernos.
Piranesi destaca precisamente por darle a los modelos 3D una atmósfera estilizada y persuasiva, algo muy importante a la hora de realizar una presentación de nuestras ideas a los clientes. Los efectos que se pueden emplear con este software son numerosos y sorprendentes. Hay variedad de pinceles y estilos, pero también es adecuado para hacer dibujos nocturnos, de interior,… Es posible aplicar reflejos a las superficies, añadir personas, objetos, árboles y plantas, etc. En el siguiente vídeo se pueden apreciar parte de las virtudes de Piranesi, y las imágenes añadidas más abajo hablan por sí solas. Todas fueron hechas con este software.
Las posibilidades de Piranesi son bastante extensas. Es posible aplicar texturas y colores de materiales parecidos a la realidad; o aventurarnos en ilustraciones más personales. También es posible dejar la perspectiva en blanco/negro, o simplemente buscar un acabado mucho más realista.
Hay un Plugin para pasar de SketchUp a Piranesi. En la web de Piranesi se puede descargar la versión Trial (Windows y Mac), y hay más información sobre sus versiones Pro y Lite.
Pantograph es un scrip para blender que permite obtener dibujos vectoriales de los modelos 3D hechos con esta aplicación:
severnclaystudio.wordpress.com/bluebeard/
(y es gratuito).