Este vídeo, entre otros, formó parte de una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. La idea era llevar a los máximos representantes de Europa los retos que se debían afrontar de aquí al año 2030. Norman Foster tiene razón en todo lo que dice, pero sus palabras suenan a las de los políticos. Se preocupan más en dar respuestas «correctas» que en plantear soluciones concretas, aunque sean arriesgadas. No estaría mal conocer las ideas que tienen otros sabios para mejorar el mundo.
En la web de este Reto2030 hay más opiniones de ‘famosos’. También había una curiosa encuesta con motivo de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación de la próxima Campus Party Europa. Era posible elegir entre 14 propuestas o retos. Viendo los resultados provisionales del sondeo, éstos se podrían traducir así:
De aquí al 2030 los individuos van a seguir preocupándose tanto o más de lo suyo propio; lo harán sin privarse en comer y beber todo aquello que les plazca -venga de donde venga-; seguirán disfrutando más de la calle que de lo que te pueda ofrecer la red; consumiendo tecnología que te haga la vida más cómoda -eso sí, que le dure la batería!-; y que los hospitales estén lo suficientemente preparados y adelantados para curarnos de todos nuestros excesos y, si hiciera falta, cambiarnos el hígado por uno artificial.»