Estas imágenes corresponden a un proyecto para la capital de Austria. Se trata de la Turm Mit Taille, o lo que es lo mismo: Torre Con Cintura (en alemán). También se la conocer como la Torre Retorcida de Viena (para muchos un gran mojón*). Es un rascacielos de 110 metros de altura que proporciona cerca de 36 mil metros cuadrados para oficinas, apartamentos, así como locales comerciales y parking. Está situado en el distrito Simmering, junto a una estación de metro y los famosos Gasómetros.
El proyecto salió de un concurso, y a pesar de estar la altura limitada por las ordenanzas a 75 metros, el equipo ganador (arquitectos de MVRDV) propuso en su idea un diseño más alto. Lo justificó por ser compacto y tener menos huella, además de alterar las diez primeras plantas con un giro que hace reducir la sombra de la estructura sobre los edificios adyacentes. Y añaden:
A través de esta operación, una elegante figura similar a un reloj de arena emerge, respondiendo a sus alrededores y abriendo vistas (…) El diseño de la plaza que rodea a la torre se convierte en un gigantesco reloj solar, en el cual la sombra del edificio delinea el paso del tiempo.
Este edificio podrá gustar o no, pero viene justificado con un planteamiento muy poco consistente, e incluso hasta burdo. Está bien ser original y atrevidos, pero utilizar esas palabras para querer dar mérito a esta torre retorcida de Viena, es un insulto a la inteligencia humana.
Imágenes del sitio de MVRDV.
(*) Según el diccionario de la Real Academia, un mojón es un poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo. Sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad. También para indicar las distancias o la dirección de un camino.