En el apartamento Pop Up, apretando un botón ofrece múltiples transformaciones. Fue desarrollado por un equipo de diseñadores y estudiantes holandeses. Investigaban la forma de hacer un aprovechamiento máximo del espacio en pequeños apartamentos. Hay que aclarar que el concepto parte de un hecho bastante simple: una persona que vive en un estudio no puede ocupar dos espacios a la vez; si se está cocinando, es porque no se está durmiendo; si se descansa en el sofá es porque ya no se está comiendo, etc. Por lo tanto, este usuario no necesita tener varias habitaciones.
Funcionamiento del apartamento Pop UP
Esta ingeniosa solución lo que hace es condensar un apartamento de 100m2 en la mitad de espacio (así de rotunda es). Como veremos más adelante, tiene ciertas peculiaridades que pueden no ser del agrado de mucha gente. El Apartamento Pop Up se adapta a las actividades del usuario. Para ello se vale de paredes móviles flexibles y elementos más pequeños que sirven de muebles. Los elementos se deslizan por surcos situados en el suelo, ya sea manualmente o con la ayuda de pequeños motores.
Se ha empleado el polipropileno, por su ligereza y la facilidad con la que se puede doblar y cambiar de forma, mediante unas líneas practicadas en su superficie. Con este material se ha podido diseñar las sillas, mesas, la cama, sofá… Todo el conjunto ofrece una gran variedad de configuraciones diferentes, tanto para el día, como para la noche. Incluso es posible dejar toda la superficie despejada si se quiere. Viendo el vídeo se entiende perfectamente la idea. Bajo el piso existen varias capas, algunas de ellas bastante complejas.
Lógicamente la zona del baño no forma parte de las áreas modificables. Aunque no se ve en el vídeo, hay que decir que la cocina se ha insertado en la parte estructural que también es fija.
Para hacer más confortable (y viable) esta idea, habría que mejorar bastante sus muebles. Aunque las láminas de plástico sean resistentes y aguanten el peso de una persona, los picos puntiagudos que aparecen en ellos pueden convertir la vivienda en un lugar poco seguro para los niños.
Esta brillante idea fue realizada por la gente de Hyperbody y alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft.