El conocido estudio MVRDV ganó un concurso de ideas para la organización de 600 hectáreas en la ciudad francesa de Caen. Se trata de una actuación urbanística destinada a transformar unos terrenos industriales con una sucesión de nuevos asentamientos urbanos y parques. Dicha propuesta lleva el nombre de «La Grande Mosaique«. Fue seleccionada y elogiada por el jurado del concurso por suponer una ‘nueva visión’ en urbanismo.
El plan incluye la transformación de antiguas fábricas en jardines. Añade un tejido de pequeñas intervenciones que conectan el casco antiguo de la ciudad con el mar (las playas de Normandía están cerca). Se apoya en el tráfico ligero de Caen, e incorpora nuevos puentes peatonales. En definitiva, supone un buen número de pequeñas y coordinadas intervenciones que dan como resultado un mosaico gigante. Y esa propuesta introduce nuevas características a gran escala urbana.
La materialización de este plan urbanístico requiere más de una década, pero ya se han iniciado algunos de los proyectos. Un ejemplo es la nueva Biblioteca Multimedia y el Tribunal Superior Regional.
Imágenes del sitio web de MVRDV.