Este proyecto hace compatible una nueva estructura y un antiguo edificio de bomberos. Tenía que funcionar como la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Amberes. La ubicación es bastante estratégica, entre la ciudad y el puerto, y cuenta con unas estupendas vistas a su entorno. Es un área con cerca de cincuenta kilómetros de muelles, formando uno de los puertos más importantes de toda Europa, tanto para Bélgica como para otros países.
Nueva sede de la Autoridad Portuaria de Amberes
Una vez más la arquitecta Zaha Hadid demostró que no hay arquitectura imposible. Diseñó un ‘buque’ sobre otro edificio, con fachada que combina elementos transparentes y reflectantes. Con ello realizó una alusión a la relación tan estrecha que esta ciudad tiene con el tallado de diamantes.
Las obras además incluyen la rehabilitación del edificio existente. Dispone de un gran atrio central, oficinas, salas de reuniones, un auditorio, y un restaurante panorámico en la nueva extensión. Hay dos plantas subterráneas destinadas a aparcamiento. En total trabajarán allí unos 500 empleados.
Hay que tener en cuenta que la obra nueva (de 4 plantas) deja intacta la estructura del edificio de bomberos, apoyándose en un soporte exterior y otros dentro del patio. El trazado de la nueva estructura se aprecia con más detalle en el siguiente vídeo, que incluye además un paseo virtual por su interior.
Las imágenes del proyecto para la Autoridad Portuaria de Amberes, proceden de la web de Zaha Hadid.
[box type=»info»]
ACTUALIZACIÓN: Ya se publicaron fotos y planos de este proyecto una vez completado.
[/box]