Casa en Quinta Patino I, de FVArquitectos

1
89

casa-Quinta-Patino_I-piscina

Esta vivienda está ubicada en Estoril (Portugal), tiene una superficie construida de unos 700m2, y está delimitada por su lado Este con una pared rocosa, el resto está ocupado por jardines (césped natural), áreas de juego, una piscina alargada, y unos imponentes árboles que se han conservado. A pesar de no tener información del interior (fotos), el proyecto resulta atractivo por la contundencia del volumen planteado, y los vacíos incluidos en él.

La planta de la casa es un cuadrado al que se le han restado unos espacios, dejando patios de diferentes tamaños, donde el intercambio de funciones con la vida al aire libre tiene una especial relevancia. Pero esta alternancia de vacío/lleno también la podemos ver en cada una de sus fachadas que, unido a lo anterior, hace que la vivienda parezca más grande de lo que en realidad es. Destacables son también las paredes revestidas de jardines verticales, los grandes paneles de madera (persianas) que se han utilizado como escudo a las ganancias de calor en las ventanas, así como las grandes puertas que cierran los patios.

casa-Quinta-Patino_I-entrada casa-Quinta-Patino_I-FVarquitectos-juegos-piscina

Un camino recto conduce hasta el patio principal de la casa, situándose el salón y el comedor en el lado Oeste, mientras que la cocina y zonas de servicio están en el lado opuesto. Unas escaleras de un único tramo nos llevan a la planta de dormitorios: con cuatro suites y una oficina. Todas las habitaciones menos una tienen terraza privada. Es muy interesante la relación que tiene el salón con el jardín de la piscina, mediante una zona intermedia (a modo de porche) que se puede disfrutar al aire libre. La vivienda cuenta también con una planta sótano, accesible desde una escalera situada en la cocina, para cuartos de instalaciones y almacenamiento, así como un garaje para 5 vehículos, comunicado con el exterior mediante una rampa paralela a la ruta de entrada peatonal.

El acabado exterior del edificio se ha hecho con un mortero fino del mismo color que las carpinterías de aluminio (gris), las cuales disponen de doble acristalamiento.

casa-Quinta-Patino_I-nocturno-piscina

casa-Quinta-Patino_I-FVarquitectos-escalera casa-Quinta-Patino_I-FVarquitectos-puerta-patio

Esta vivienda es un proyecto de FVArquitectos (Frederico Valsassina). Fotos de FG+SG.

1 COMENTARIO

  1. Se parece a una casa que realizamos en el despacho «Arquitectos en Querétaro: Grupo Puente Arquitectos» (grupopuentearquitectos.com) hace dos años, claro, más pequeña la nuestra por el terreno, pero se parecen bastante. Anexaría una foto pero no se puede

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]