El fabricante IKEA sigue en su empeño de ofrecer al cliente la posibilidad de comprar lámparas alimentadas por energía limpia, en esta ocasión ha ido más allá de lo que nos tenía acostumbrados, y ha añadido una lámpara que además de recargarse mediante una pequeña placa fotovoltaica, también cuenta con un aerogenerador eólico.
Se trata de un modelo para colgar, y que está dentro de la colección de lámparas solares SOLVINDEN, nombre que en esta ocasión hace honor al método que emplea para conseguir la energía, combinando las palabras ‘sol’ y ‘viento’ en sueco. Esta lámpara de viento viene desmontada, pero es muy sencillo encajar -con un simple click- sus 8 aletas (polipropileno) y abrir la pequeña caja donde hay que colocar la pila recargable (AA de 1,2v). La placa solar viene ya instalada en la parte superior.
Según IKEA, en un día soleado la lámpara necesitará unas 9-12 horas para su recarga, 12h si está nublado. El aerogenerador colabora en la tarea ofreciendo una recarga completa de la batería en 24h, con velocidades de viento de 4 m/s. Con la pila completamente cargada, la lámpara es capaz de estar alumbrando durante 12 horas, ya que es de tecnología LED.
Solvinden es más grande de lo que parece, pues tiene un diámetro en la base de 30 centímetros y una altura de 50cm. Es un modelo pensando para tenerlo colgado en la terraza, al menos para que recargue, pero se puede colocar luego en cualquier parte de la casa, y encender o apagar mediante el interruptor que tiene en su parte superior.
Más datos en IKEA.