Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.
Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.
Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.
Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.
Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.
Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.
Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.
Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.
Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.
Diciembre 2005: Norman Foster se une al ‘club de los elegidos’.
Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.
Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.
29.JUN.2005
PRESENTAN EL PROYECTO FINAL EN NUEVA YORK.
El temor a atentados marca el nuevo diseño de la Torre de la Libertad, pieza central del World Trade Center
No es la primera revisión a la que se somete el proyecto que se elevará donde lo hacían las Torres Gemelas, pero sí la más drástica. Tanto, que el rascacielos se parece bastante poco al que imaginó Libeskind, aunque su socio, David Childs, encargado del rediseño, asegura estar más satisfecho con la nueva versión que con la antigua:
«Es única, sutilmente recuerda la tragedia que tuvo lugar aquí«.
La causa de la modificación fue un informe policial que recogía los temores de las fuerzas de seguridad ante un posible atentado con camión bomba. El documento explicaba que su cercanía a West Street, una vía a menudo escenario de densísimo tráfico rodado, complicaría la protección del edificio. Así, en lugar de elevarse a 7,6 metros de West Street, lo hará a 28, y estará rodeada de escalones que conducirán a la entrada y servirán al mismo tiempo como plaza pública y sistema de seguridad.
Sin embargo, no es la única novedad. La base cúbica de 61 metros de lado -lo mismo que las Torres Gemelas- contará con una estructura reforzada de acero inoxidable y titanio.
Desde que fuera elegido por concurso en febrero de 2003, el proyecto de Libeskind, cuya primera piedra se colocó en julio de 2004, ha sido objeto de tres revisiones.
Libeskind, que ganó el concurso internacional, ha tenido que tragar sables y adoptar su diseño original a los caprichos del promotor Larry Silverstein -a quien ha llegado a demandar por impago-, que impuso su propio arquitecto con la intención de darle al edificio la debida «proyección comercial». Ni rastro de la corona en forma de espiral, con una antena que se levantaría más allá de los 660 metros y un haz proyectado hacia el cielo, como símbolo de «luz y de esperanza en un mundo que, muchas veces, es oscuro«, según explicaba Libeskind, el mismo que cuando ganó el concurso, dijo eufórico de su torre que sería:
…visible desde el alma del mundo. Hablará al corazón y al alma de esta ciudad».