En este artículo se analiza una casa de hormigón que fue conocida por el nombre de House for Three Children. La obra se ubica en Osaka (Japón), y se construyó con una estructura mixta de hormigón y acero. El encargo para esta vivienda unifamiliar surgió de unos jóvenes padres, que deseaban un hogar con un gran dormitorio compartido para sus tres hijos. Y eso hizo el arquitecto, colocar una enorme habitación para los hijos en su última planta. De esa manera aportó al proyecto algo que lo hace inconfundible.
House for Three Children
La planta baja de la House for Three Children se organizó con el dormitorio principal. También se dispuso en este nivel la típica habitación tradicional japonesa, pero en un módulo anexo. El cuarto de baño es independiente, y tiene una disposición poco convencional. Hay que destacar aquí el pequeño patio de luces que se ha colocado más allá de la bañera. De la planta baja también es interesante la colocación de la puerta de entrada, pues queda oculta desde la calle.
El salón de la casa está en la planta intermedia, compartiendo espacio con la cocina y el comedor. El primer tramo de las escaleras es de hormigón, con huellas de madera. Pero a partir de este piso se convierte en una de estructura metálica con pisos de rejilla. La intención no es otra que dejar pasar la luz natural, procedente de una gran ventana lateral que hay arriba. También porque mucha de la iluminación que entra hacia el interior de la vivienda proviene de varios lucernarios.
La habitación para los tres hijos se encuentra en la tercera planta del edificio. Allí arriba se han dispuesto tres islas de muebles multifuncionales. En cada uno de ellos hay una cama, mesa, y espacio de almacenamiento suficiente para cada hijo.
Desde la habitación de los niños, hay una puerta por la que se sube a la azotea. Eso se hace mediante otra escalera metálica, de iguales características, y bajo un lucernario que la ilumina.
House for Three Children es un proyecto del arquitecto japonés Masato Sekiya. Fotos de Akira Kita.