Sketchup es un software 3D que funciona en máquinas Windows y Mac. La gente suele estar encantada por su facilidad y sencillez de uso, pero también por la rapidez con la que se puede crear un modelo 3D. Esta aplicación admite la instalación de añadidos (add-ons) que la hacen aún más poderosa. La lista de ellos es cada vez más amplia, lo que ayuda bastante a la popularidad de SketchUp. Permiten aplicar sobre los modelos multitud de acciones que no venían de forma nativa en dicho software. El plugin de SketchUp Waybe es uno de los añadidos más prácticos y originales que podamos instalar en nuestro ordenador.
Waybe aporta algo fascinante: llevar al mundo real cualquier diseño digital. Nos referimos a construir un «recortable» o maqueta en papel del modelo 3D creado con Sketchup. El plugin Waybe crea planos con las caras y aristas de los volúmenes. Son unos patrones que están preparados para imprimir en papel. Luego sólo hay que recortar, doblar, y poner pegamento en las pestañas. Porque este plugin para SketchUp también dibuja esos elementos tan importantes en un recortable.
Vídeos del plugin de SketchUp Waybe en acción
En el primero de ellos se muestra la interfaz de SketchUp con varios modelos construidos. Hay una noria cuadrada, un poliedro, y un tanque. Cada uno de estos diseños se va a materializar luego en una maqueta de papel. Para eso sirve precisamente el plugin Waybe. Cada elemento que compone un modelo 3D se convierte en una hoja imprimible. Ahí aparecen dibujadas todas la caras que forman el volumen. Cuando se recortan y pliegan, entonces obtendremos el objeto. Como ya se ha señalado antes, hasta vienen marcadas las pestañas donde aplicar pegamento. Es pura magia!
El segundo vídeo muestra con más detalle el despiece del tanque. También da algunos detalles más sobre las posibilidades de esta singular herramienta.
Es posible que aún se pueda descargar Waybe y ver algunos tutoriales en su web. La última vez que pasé por allí el dominio ya no existía, por eso el link anterior es de web_archive.
Muy interesante, no sabía que existía Waybe, voy a probarlo muchas gracias.