Si ves este post pasados unos años, su contenido te parecerá de lo más normal. La realidad aumentada ya lleva tiempo entre nosotros, incluso en dispositivos móviles. Pero aquí hay algunos ejemplos con las primeras herramientas de medición con realidad aumentada utilizando ARKit. Recordemos que fue el paquete creado por Apple para que los desarrolladores exprimieran las posibilidades de esta tecnología en iOS 11.
Ya conocimos las bondades de la aplicación MagicPlan. Hacía uso de la realidad aumentada, la cámara, y el giroscopio del teléfono móvil, para trazar planos asombrosos de habitaciones.
Los ejemplos que vienen a continuación son una muestra de los primeros logros conseguidos por desarrolladores, tras las primeras semanas de prueba con ARKit. Están orientadas a herramientas útiles que hacen uso de la cámara, sensores, y software del iPhone, para poder medir objetos del mundo real con bastante precisión.
Medición con realidad aumentada de ARKit
Antes de nada hay que dejar claro que, en el momento de escribir este post, ninguna de estas utilidades estaba disponible en el App Store. Son pequeñas demostraciones realizadas por sus desarrolladores, y colgadas en la red.
La primera de ellas es bastante simple, se llama ARuler, y está realizada por @BalestraPatrick. Marcando el punto inicial y el punto final, esta herramienta aprovecha la realidad aumentada para mostrarnos la distancia en centímetros (supongo que se podrá configurar también en pulgadas).
Para poder medir distancias de cualquier objeto, da igual desde qué ángulo estés apuntando con la cámara. Hay que tener en cuenta que esta tecnología recoge información espacial de aquello que ve por la cámara del iPhone.
La segunda app fue realizada por @laanlabs, y se trata de AR Measure. La precisión tendrá que mejorar, aunque también depende de la habilidad a la hora de marcar los puntos en la pantalla del iPhone. Esta herramienta despliega una vistosa cinta de medir virtual, que va desde un punto a otro. Vemos cómo el primer ejemplo lo hace sobre una cinta métrica. Los ejemplos siguientes, midiendo la diagonal de una tele y varias dimensiones de un armario, son también sorprendentes.
Estas apps demuestran que ARKit tiene capacidad para crear aplicaciones que van más allá de los juegos. Es de suponer que a la salida de iOS 11 ya hayan alcanzado mayor precisión.