Torre de oficinas 150 North Riverside (Chicago)

0
91

La Torre 150 North Riverside ocupa un solar de Chicago que durante décadas estuvo vacío. El motivo no era otro que su escasa anchura (25,9m) y su ubicación: junto al Río Chicago, vías de ferrocarril y varios viaductos. Pero sus promotores encontraron una solución para su construcción, que llegó mediante nuevos contratos de suelo y una ingeniosa estructura.

Torre 150 North Riverside Chicago

Durante mucho tiempo se creyó que era imposible construir en ese terreno, hasta que la promotora Riverside Investment & Development, se interesó por él. Lo que hizo fue comprar las dos parcelas adyacentes, y los derechos aéreos por encima de las vías férreas. De esta manera el proyecto utiliza tres lotes de suelo combinados. Las circunstancias entonces cambiaron, y un equipo de diseño fue capaz de desarrollar un proyecto de torre de 54 pisos, junto al río y con unos espacios públicos ajardinados alrededor. Está destinado principalmente a oficinas, aunque también dispone de restaurante-bar, gimnasio, y sala de conferencias.

El parque público que hay en la base abarca una superficie aproximada de 6.000m2. Contiene una trama de caminos peatonales, y vistas hacia el río.

Torre 150 North Riverside Chicago Goettsh Partners

Solución estructural de la Torre 150 North Riverside

Para llevar a cabo esta torre, se tuvo que diseñar una estructura especial. Su geometría concentra toda carga en el núcleo central de la base del edificio. Esta característica hace que su huella sea bastante reducida, al tiempo que permite la aparición de un vestíbulo con mucha luz natural. En los pisos superiores las oficinas se pueden organizar sin ningún soporte intermedio (ver planos de planta).

Por las fachadas este y oeste discurren montantes estructurales que transmiten la carga hasta el núcleo  (ver sección). Las caras orientadas al sur y norte se componen de tres planos verticales que potencian aún más la silueta esbelta del edificio.

Esta torre de 139.000m2 se diseñó para conseguir una certificación LEED Oro. Por eso incluye características sostenibles que están encaminadas a alcanzar una alta eficiencia energética. Su azotea está ajardinada.

Torre 150 North Riverside Chicago - vestibulo

El proyecto para la Torre 150 North Riverside de Chicago fue realizado por el estudio de Goettsh Partners.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]