TestLab: vivienda para la Luna

0
99

Han pasado varias décadas desde que el hombre pisara por primera vez la Luna. Pero los avances tecnológicos, y un nuevo deseo de exploración del espacio, han motivado las ganas de volver. Por otro lado, los concursos de ideas estimulan a muchos diseñadores y arquitectos. Pueden servir de plataforma promocional para los profesionales, y muchos de ellos ayudan a crear conciencia sobre determinados asuntos globales. La vivienda lunar de estas imágenes tiene que ver precisamente con esos dos temas.

El concurso se llamaba Moontopia, y quería recopilar ideas innovadoras para una colonia autosuficiente en la Luna. Nos estamos refiriendo a un lugar que no solo sirviera para vivir e investigar, sino también como alojamiento turístico.

testlab vivienda lunar por impresión 3D

¿Cómo sería una vivienda lunar?

La luna no cuenta con una atmósfera como la Tierra, que la proteja de radiaciones y meteoritos. Además, las diferencias de temperatura son extremas. Otro dato: científicos y arquitectos del espacio (me encanta este término!) coinciden en que el Polo Sur de la Luna es menos inhóspito, es el lugar idóneo para establecer una base. Esto ya lo explicamos cuando describimos el proyecto de templo lunar.

Testlab fue la propuesta ganadora del concurso Moontopia, y tiene en consideración todos los inconvenientes de la Luna. Es también un concepto que formalmente se aproxima bastante a la vivienda marciana que la NASA está preparando.

Está idea está pensada para crear un asentamiento en diferentes fases. El primer edificio funcionaría como embrión, y estaría habitado por los primeros astronautas. A medida que se fuera replicando y haciendo cada vez más autónomo, más astronautas podrían llegar a la base. Así hasta hacer posible que gente normal pudiera establecerse en la primera colonia lunar.

El diseño está inspirado en las muñecas rusas, de tal manera que una capa protege a las que hay dentro. Una gruesa membrana externa da protección a los “Pods”, que son los elementos que dan forma a las habitaciones, los espacios comunes, laboratorios, almacenes… Todo el espacio intersticial es un vacío que actúa como otra capa protectora.

testlab-esquemas-base-lunar

Una capa que produce agua y oxígeno

La membrana externa de la estructura Testlab es la parte más importante. Está impresa en 3D (con fibra de carbono) siguiendo la base de un patrón de origami. El aspecto más interesantes es que ante una diferencia de presión (por el viento solar) la estructura se auto-monta, es como si se hinchara. La forma se puede adaptar según las necesidades.

Además de servir como superficie protectora del asentamiento, también tiene otras funciones: producir agua y oxígeno. Los autores del proyecto lo explican así:

La membrana externa contiene una serie de soluciones que absorben elementos presentes en los vientos solares sobre la superficie de la Luna, y los convierten en agua y oxígeno. Esta membrana tiene varias capas. La primera contiene una solución acuosa que recibe y transmite los cationes de hidrógeno. La segunda se caracteriza por módulos que funcionan como un motor de diálisis inversa. Cada uno de estos módulos contiene aniones de elementos que están en el regolito lunar, tales como hierro, silicio, cloruro, y nitrógeno. Su transmisión de un módulo a otro se sostiene por capas de membranas nanoporosas, que mantienen la migración de átomos en una dirección, hacia la de menor densidad. [..] El hidrógeno se mueve a través de las capas, debido al efecto de aniones, y sirve para romper soluciones de Fe(OH)2, SiCI4, y SiO2, y producir el oxígeno y agua deseada. ”

No cabe duda que con esas propiedades, estas viviendas ayudarían bastante a mantener la vida en Luna.

testlab-viviendas-lunares

Esta idea fue desarrollada por Monika Lipinska, Inci Lize Ogun, y Laura Nadine Olivier.

Hay más información sobre este concurso de vivienda lunar en el sitio de Eleven. Los concursos que organiza esta web están destinados a promover el pensamiento creativo, algo fundamental para la innovación. Proporcionan un escenario ideal para la reflexión, en una amplia variedad de contextos. Como dicen sus responsables: “el pensamiento creativo puede transformar los problemas en oportunidades, e inspirar en un sinfín de posibilidades.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]