MU77: casa en las colinas de Hollywood

0
96

La casa en ladera MU77 es un proyecto ubicado en una icónica zona de California. Las complicadas limitaciones y restricciones no fueron obstáculo para conseguir un bello diseño de vivienda unifamiliar.

mu77-casa-mulholland-drive-terraza-piscina

Casa en ladera con vistas a North Hollywood

Mulholland Drive es una famosa calle-carretera que recorre la cresta de las colinas de Santa Mónica, y Hollywood. Es famosa por sus espectaculares vistas sobre la ciudad de Los Ángeles y San Fernando Valley. Desde una de sus curvas se tiene acceso a esta moderna vivienda. Es un edificio que disfruta de una buena panorámica sobre North Hollywood.

El diseño del proyecto surgió de manera “natural», al ir aplicando todas y cada una de las variables que entraban en juego. Por un lado estaban las necesidades del programa planteado por el cliente, el presupuesto, y por otro las limitaciones ambientales, y las regulaciones de los códigos de construcción. Poco a poco el proyecto fue tomando forma, como un objeto en continua evolución.

Sus 464m2 están repartidos en dos plantas principales, que se organizan a lo largo de un eje este-oeste. Las restricciones de los reglamentos de planificación impusieron grandes desafíos, que empujaron a colocar el edificio más abajo de la empinada cuesta. Además hay que tener en cuenta que las restricciones de altura y vista, obligaron a un perfil más estrecho, sobre todo en la fachada de acceso.

La parte positiva de todas esas limitaciones es que el cliente consiguió una vivienda con mucha privacidad. Todas las habitaciones disponen de estupendas vistas, además de mucha luz y ventilación natural.

mu77 casa en ladera mulholland-drive-hollywood

Organización de la casa

En la parte más alta de la casa se encuentra el garaje. A él se llega desde una rampa que tiene una escalera paralela. El nivel superior cuenta con 2 dormitorios que dan a una estrecha terraza, y una habitación para invitados. Estas habitaciones disponen de cuarto de baño propio. En la planta inferior está la suite principal, la sala de estar con la cocina, el comedor, y una habitación familiar con escritorio y muchos estantes.

Todas las estancias del piso inferior tienen acceso a una terraza con piscina y jacuzzi. Hay grandes huecos con puertas correderas, y un ventanal en la parte superior del espacio a doble altura que define la sala. Esto permite que desde la entrada de la casa (piso superior) se pueda ver el valle.

La escalera que comunica lo dos pisos, tiene dos tramos. Justo debajo está la isla de la cocina, tratada como una continuación de su superficie. También hay un ascensor.

Hay que aclarar que en los planos resulta complicado entender algunos espacios. Esto es debido a la geometría del proyecto, y que la representación de los dibujos no es la mejor.

mu77-vivienda-hollywood-interiores

Fachadas y diseño

Según los autores, este edificio se asemeja a una gran roca blanca que busca su lugar en el paisaje. El rompecabezas de todas las variables implicadas en el proyecto, se complicó con un diseño desafiante. Esto dio como resultado volúmenes diversos con superficies inclinadas, y vértices puntiagudos. Pero la rigidez de esta gran escultura se suaviza con las grandes superficies vidriadas. Todo ello al combinarse, dio como resultado un edificio de muchas caras. Por eso su fachada no aburre, y siempre ofrece algo con lo que sorprendernos.

El interior es una continuación del mismo lenguaje exterior. La superficie inclinada aparece cuando menos te lo esperas, casi tropiezas con ella. Y el blanco también lo invade todo. El reflejo del vidrio también se encuentra en los muebles de la cocina. Un suelo de roble blanco ayuda a hacer más confortables estos espacios llenos de luz.

mu77-vivienda-mulholland-drive-acceso-terraza

 

El proyecto de esta casa en ladera fue realizado por Arshia Architects. Fotos de Paul Vu.

Reseña
Fachada
9
Organización
8.1
Diseño interior
7.5
Sostenibilidad
2.7
Calidad de ejecución
8.9
Artículo anteriorMODEX: moderno fregadero de material Silgranit
Artículo siguienteHombot Square Turbo: robot aspirador con videovigilancia
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
mu77-casa-en-ladera-hollywoodLas dificultades de una parcela inclinada, y las exigencias de la normativa, no impidieron que se construyera una atractiva vivienda. Aquí engancha bastante su fachada, pues siempre se descubre algo nuevo en ella. El interior se asoma al paisaje, de muy diversas maneras, pero se mantiene minimalista dentro. Los autores trabajaron bastante para encajar un ambicioso programa en un sitio tan complicado. Para bien o para mal, esta vivienda nos recuerda mucho a ciertos diseños de A-cero. El ángulo tan agudo aplicado sobre el extremo de la isla de cocina, la mesa de escritorio del estudio, etc…, son detalles que potencian el estilo con el que se define esta casa, pero a la vez son formas inútiles o poco prácticas para la vida diaria. Pocas son las señales sostenibles que se pueden identificar en este proyecto. Sus autores no mencionaron ninguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]