Con el vidrio se pueden hacer objetos maravillosos. Estas páginas están repletas de diseños que nos gustaron, en las que ya se incluye esta lámpara de vidrio soplado llamada PINECONE.
Lámpara de vidrio soplado diseñada por Paola Navone
La parte más característica de este diseño es sin duda su difusor. Es una especie de piña gigante fabricada de vidrio, empleando la antigua técnica de vidrio soplado enjaulado. Si nos fijamos en los detalles, rápidamente comprenderemos su procedimiento. El artesano vidriero sopló la burbuja de vidrio, la cual estaba dentro de una jaula hecha de alambre. Esta jaula ya tenía el diseño de la pantalla, y termina formando parte de ella. Al soplar, el vidrio acaba tocando la jaula, quedando retenido por su estructura metálica, pero dejando hinchadas las zonas entre los alambres.
La forma final refleja la tensión creada con el soplado. Luego la jaula se embellece con un tratamiento galvánico, para que tenga un aspecto pulido y brillante (niquelado).
Hay dos versiones de pantalla. Una transparente, que crea un bello efecto que multiplica la forma de la cesta metálica, a la vez que proyecta un juego de sombras. También se fabrica una versión en blanco opalino, en la que destaca aún más la jaula de alambre, produciendo una suave luz difusa.
Existe un modelo para colgar, y otro para colocar sobre una superficie. En ambas, la pantalla tiene el mismo tamaño: unos 52cm de altura, y 50cm de diámetro. En la lámpara colgante el cable de alimentación es transparente, mientras que los cables de suspensión son de acero. La bombilla la elige el cliente.
Esta lámpara de vidrio soplado fue creada por la diseñadora Paola Navone, para la marca FontanaArte.