Para la remodelación del Pabellón Estado Nueva York, se realizó un concurso de ideas. Hemos de decir que estamos de acuerdo con el jurado, pues ganó el proyecto más loco y atrevido de todos. Propone utilizar la estructura para montar encima un gigantesco invernadero-mirador.
¿Qué origen tiene el New York State Pavilion?
Fue una obra diseñada por Philip Johnson para la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Para muchos, se trataba de la estructura estrella de la Feria. Está ubicada en el Flushing Meadows-Corona Park de Queens. Este pabellón fue el más grande y alto de la Feria. Se compone de una estructura principal al aire libre (Tent of Tomorrow), tres miradores (Astro-View), y un teatro circular (Theaterama).
Una vez terminada la Feria, un informe propuso que las torres sirvieran de atracción turística, y la estructura principal se utilizara como instalación multifuncional cubierta. Se cerró en 1974, en 1976 se retiró el techo.
En la actualidad, se trata de un recinto cerrado y abandonado. Pero desde hace unos años existe una organización (People for the Pavilion) que busca remodelarlo, y crear un programa de eventos para él.
Concurso para rehabilitar el Pabellón Estado Nueva York
El citado concurso fue presentado por el National Trust for Historic Preservation y People for the Pavilion, y patrocinado por Melinda Katz (presidenta del condado de Queens). Se pretendía dejar volar la imaginación de los participantes, invitándoles a re-imaginar uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. De hecho, en las bases del concurso los requisitos eran mínimos, pues se permitió participar a cualquier persona mayor de 13 años de edad.
De los más de 250 trabajos recibidos, ganó la propuesta titulada «Hanging Meadows» (de Aidan Doyle y Sarah Wan). Sus autores proponen reutilizar la estructura principal del pabellón como soporte de un parque encapsulado. Este gran jardín colgado estaría hecho con plantas procedentes del noreste de los Estados Unidos. También ofrecería a los visitantes hermosas vistas de la ciudad, y la posibilidad de asistir al planetario que se encuentra debajo del parque.
Hay más información sobre el Pabellón Estado Nueva York, en el sitio web de People for the Pavilion.