En todo el área metropolitana de Tapéi viven cerca de 7 millones de personas. Es una ciudad con varias universidades, y muchos jóvenes buscando piso donde alojarse. El precio de la vivienda es elevado, por lo que cada vez se ofrecen apartamentos más pequeños. Un moderno ejemplo de ello es este estudio con altillo, donde veintidós metros cuadrados no dan para mucho, pero sí son suficientes para incluir las funciones básicas de una casa.
Reforma para un estudio con altillo en Tapéi
Esta reforma consistía en acondicionar un espacio para que se pudiera vivir por largos periodos de tiempo. Aún así, se decidió dejar libre la mayor superficie posible, y utilizar un mobiliario bastante discreto. Contaba con la ventaja de tener una altura libre de 3,3 metros.
Otro de los requisitos del cliente fue el de tener un cuarto de baño completo, y cocina compacta. Se sustituyó la ducha por una bañera, se trasladó la lavadora a la cocina, y se instaló un acumulador de agua caliente en el baño. Para que todo eso cupiera en el baño, se tuvo que ajustar la posición del inodoro, y poner una puerta corredera.
La mejor opción fue colocar el dormitorio en una zona elevada, justo encima de la cocina y el baño. Ese altillo no tiene altura suficiente para estar de pie, por eso el escritorio se utiliza desde una posición sentada en el piso. De esta manera se dejaba todo el fondo del apartamento como sala de estar y comedor. El sofá ocupa todo el espacio bajo la ventana, y tiene diversos estantes en los laterales. Dos estrechas mesas se pueden juntar para formar una mesa para comer. El resto del día apenas ocupan espacio, si se colocan junto a la pared.
Otra de las necesidades estaba relacionada con el espacio de almacenamiento: para ropa y libros. Por ese motivo se diseñó un gran armario, que incluye dos compartimentos para los zapatos y el televisor. La parte alta se transforma en una librería, accesible mediante escalerilla metálica.
Hay suficiente luz y ventilación en este estudio, y está decorado para que se vea muy luminoso, en blanco y roble.
El proyecto de renovación, para conseguir este estudio con altillo, lo realizó A Little Design.