Conocimos a los arquitectos de Mecanoo a través del impactante proyecto con el que ganaron un concurso para Shénzhen. Pero también realizaron otro interesantísimo trabajo en Oriente, concretamente en Kaohsiung, la 2ª ciudad más grande de Taiwán. El proyecto ocupa una extensión de 8,5 hectáreas, y sirve para articular un centro de transportes. Es la llamada Massive Green Train Station.
Centro de transportes con cubierta ajardinada
El proyecto es la pieza central de una línea de metro de la ciudad, que incluye siete estaciones subterráneas, a lo largo de un túnel de 9,75 kilómetros. Actúa como conector verde de los diferentes medios de transporte que ahí confluyen: tren, metro, autobús, taxi, y bicicletas. Incluye un hotel y un centro comercial. Pero también representa para Kaohsiung un modelo a seguir de ciudad sostenible.
La parte más interesante del proyecto está en la cubierta ajardinada de trazado curvilíneo. Sirve para unir los edificios con los diferentes sistemas de transporte, y funciona como un espacio público en otra capa de la ciudad. El vestíbulo central de la estación está debajo de un techo que tiene luces ovaladas. A él llegan diferentes plataformas subterráneas, y actúa como parque que facilita el acceso a los diferentes transportes.
En la parte superior hay un carril bici que lo cruza de oeste a este, y todo el espacio público está diseñado para que funcione como un destino. Ofrece una gran cantidad de instalaciones, tanto a los viajeros como a la comunidad local.
Dicen los arquitectos que el pabellón ajardinado funciona de la misma manera que harían grandes árboles. Protegiendo a la plaza pública que hay debajo, del clima tropical de Kaohsiung. Es también un lugar para reunirse, y disfrutar de eventos al aire libre (principalmente mercados tradicionales y de segunda mano).
Este centro de transportes para Taiwán fue diseñado por Mecanoo Architecten.