El fiordo helado de Ilulissat supera una longitud de 40km, y tiene una anchura promedio de 11km. Su glaciar se mueve unos 20-35 metros cada día, y de él se desprenden anualmente unos 35km3 de icebergs. Está situado en la costa occidental de Groenlandia, y es Patrimonio de la Humanidad. Su fácil acceso lo han convertido en un foco de atracción turística, motivo por el que se construye este Centro de Visitantes.
Centro de Visitantes a partir de un concurso de ideas
Este proyecto salió de un concurso de ideas internacional, en el que participaron grandes firmas de arquitectura. Ni Snøhetta, Kuma Kengo, Arkís Architects, Rintala Eggertsson, ni siquiera Studio Other Spaces ganaron. El premio fue a parar a la propuesta de los daneses Dorte Mandrup.
Este Icefjord Centre funciona como una extensión natural del paisaje. Su cubierta empieza en un extremo como una superficie alabeada, y termina en un mirador. Es un diseño lineal que gira unos 90º en la mitad de su longitud, y en el que su cubierta adquiere un gran protagonismo. Su estructura está formada por una sucesión de marcos de madera, quedando en voladizo cuando curva. La cubierta es completamente transitable, a partir del terreno natural. Servirá a los residentes locales como lugar para pasear y ver los atardeceres.
Este centro estimulará el sector turístico de Groenlandia. Será un portal que ayudará a entender mejor este singular fiordo, y a explicar cómo su enorme capa de hielo se derrite.
En algunos de los renders el montaje es tan bueno, que parece un edificio ya construido, pero no estará abierto al público hasta el 2020. Se estima que recibirá la visita de más de 25 mil turistas al año, impulsando económicamente la región.
El jurado justificó la victoria de este proyecto, de la siguiente manera:
Seleccionamos la propuesta de Dorte Mandrup Arkitekter como el proyecto ganador, ya que es muy poético y visionario, con una unidad arquitectónica que sustenta muy bien la visión general. El nuevo edificio se integrará suavemente con el espectacular paisaje natural.»
El proyecto de este centro de visitantes fue realizado por la oficina de Dorte Mandrup Arkitekter.