Algunas de estas imágenes nos muestran el aspecto que tendrá la ciudad de Vancouver cuando la torre Alberni esté construida. Es un rascacielos residencial que presenta una gran superficie cóncava en su fachada, un espacio público inferior, y que además incorpora la madera en su diseño.
El proyecto es el primer edificio de viviendas que el conocido arquitecto japonés Kengo Kuma construye para Norte América. Hay que decir que el diseño es fiel al buen hacer que Kuma suele ofrecer en sus obras. Especialmente en lo que respecta al tratamiento de la luz y los materiales. Y sin dejar de lado una sensibilidad especial hacia todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Este último aspecto resultó ser fundamental para este diseño de 42 pisos de altura, en una ciudad tan ligada al paisaje circundante.
Además de viviendas, el rascacielos Alberni posee espacios comerciales en la planta baja. Hay una imponente superficie cóncava que rompe la monotonía de su volumen recto, añadiendo elementos estructurales curvos y un entramado de madera. Para establecer estrechos vínculos con la ciudad, en la parte inferior se ha diseñado una especie de anfiteatro con un jardín de musgo. En él se pueden realizar determinados eventos culturales. Por cierto, que el piano que aparece en el render, no es un capricho cualquiera. Es la «firma» de la promotora (Westbank) que construye el edificio.
Más detalles
Hay que entender ese jardín de musgo como un espacio intermedio entre la torre y la calle. Es un regalo especial a la ciudad.
La madera utilizada en el edificio queda expuesta en las secciones excavadas de su estructura, principalmente para aportar un toque de calidez. La parte inferior de los balcones también está compuesta por piezas de madera que quedan a la vista, y dan sombra en los meses más calurosos. También está presente en el techo de la sala de la piscina, y en el interior de las viviendas.
Una obra de Kengo Kuma
El proyecto de este rascacielos residencial salió del estudio del arquitecto Kengo Kuma. Fue realizado por encargo de Westbank, una compañía canadiense que se dedica al desarrollo inmobiliario de lujo (residencial y uso mixto). Además está empeñada en que todos sus edificios sean bellos.
En relación a esta torre, Kengo Kuma dijo en una entrevista:
Se trata de una forma muy singular que surgió para entenderse con los edificios vecinos y con el medio ambiente. Algunos arquitectos creen que la forma del rascacielos es una representación de su propio ego, pero nuestra forma proviene de la relación con la naturaleza. Se trataba de traducir ese reto en forma. […] Con Alberni he aprendido a encajar un rascacielos en una ciudad preciosa. Esta torre es una respuesta a la bella ciudad. Es una gran ciudad, pero al mismo tiempo es una parte de la naturaleza, y me encanta ese tipo de combinación única. Es una combinación de diseño funcional y hermosura.