No sabemos muy bien si estamos ante un concepto que se quedaría en pura obra virtual, o ante un espectacular proyecto que se va a construir en alguna ciudad importante. En cualquier caso The Mile es una propuesta revolucionaria que se convertiría en la estructura más alta (1.609 m) jamás creada por el hombre. Duplica la del rascacielos Burj Khalifa, y se configura como un parque vertical. Arriba, en todo lo alto, hay una enorme plataforma de observación.
El mirador superior podría ser visitado por el público, que accedería a él realizando un recorrido por todo un ecosistema natural, de plantas y animales. Sus autores lo presentan como si fuera el Central Park de NY, solo que enrollado y colocado verticalmente (ver dibujos).
Para lograr la altura de una milla los ingenieros han pensado en una estructura muy ligera. Está formada por un eje de 20 metros de anchura, sometido a esfuerzos de compresión mediante una red de cables pretensados a su alrededor.
Boris Reyher, uno de los ingenieros que han participado en esta idea, asegura que:
La forma arquitectónica y el equilibrio espacial de fuerzas, se funden en la misma cosa. Por un lado, esto conduce a un uso optimizado de los materiales de alta calidad; por otro, la forma y el recorrido de las tensiones estructurales son ahora intuitivamente comprensibles para el público.»
Pero una de las cualidades que más nos ha llamado la atención ha sido la variedad (y trazado) de las comunicaciones verticales. Hay una directa y rápida, que sería el grupo de ascensores panorámicos que circulan por su núcleo. Pero existen otros recorridos exteriores realizados con teleféricos, siendo más rápidos los que discurren próximos al eje del parque vertical, y más lentos los situados en la periferia (ver esquema). Para hacer aún más atractiva esta oferta, habría diferentes tipologías de cápsulas: de observación, acondicionadas como spa, como sala de reunión, en incluso para cenar.
La plataforma superior (sky deck) no se limita a un mirador con vistas a 360º, sino que el diseño es más complejo. Comprende instalaciones de restaurante, un anillo exterior por el que pasear, una sala con imágenes de realidad aumentada superpuestas a las panorámicas reales, y piscina.
El modelo financiero que haría factible económicamente esta idea, es el mismo que se utiliza en la Torre Eiffel, o en el London Eye, que generan ganancias millonarias cada año. Así que este concepto de parque vertical de una milla sería especialmente idóneo para ciudades que reciben gran número de turistas.
El proyecto de este parque vertical fue realizado por Carlo Ratti Associati, en colaboración con los ingenieros de Schlaich Bergermann Partner, y el estudio de diseño digital Atmos.