Lo que viene a continuación es una propuesta para la ciudad de Los Angeles, pero podría valer para cualquier otra metrópolis. La idea lleva por nombre Cloud Corridor. Nació de la preocupación por la expansión urbanística, y tiene mucho que ver con ciertas alternativas tipológicas en altura que ya han pasado por nuestro blog. En ellas la vegetación es tratada como un elemento fundamental en la arquitectura. En esta ocasión está relacionado con unos bloques residenciales diseñados por los arquitectos de MAD.
La propuesta es una ciudad de alta densidad, conseguida reorientando las calles, para colocarlas verticalmente. Así se forman nueve torres que están conectadas entres sí mediante puentes a diferentes alturas. Según sus autores, de esta manera se redistribuye el tejido urbano, cohesionando los barrios dispares en una comunidad que cuenta con espacios públicos y jardines, convirtiendo los edificios en un bullicioso centro de la ciudad. Y añaden:
La arquitectura debe manifestar la esencia espiritual entre las personas y la naturaleza.
El proyecto de Cloud Corridor está tratado para que funcione como un hito urbano. Posee un esquema que expresa la devolución de la naturaleza mediante jardines en cada uno de los apartamentos, ofreciendo una especie de refugio dentro de la ciudad. Hay pasillos elevados y jardines a diferentes niveles que proporcionan unas estupendas plataformas de observación a los residentes. Pero también sirve como un parque público y un centro de transporte, ya que se asienta sobre una futura estación de metro.
Este trabajo es desde luego todo un desafío a la tipología residencial más convencional.
Imágenes del sitio web de MAD Architects.
Fabuloso articulo, es fundamental que se desarrollen espacios urbanos con plazas de reunion social, parques y entornos verdes.