Parece que los desarrolladores del software Astropad están bastante entusiasmados con el iPad Pro y el Apple Pencil. No les falta razón, porque sigue aumentando el número de diseñadores que deciden utilizar el tablet para expresar sus ideas. Pero ¿a qué tipo de usuario está orientado Astropad? pues principalmente al que dibuja en un ordenador de escritorio y le gusta utilizar una tableta digitalizadora o tableta gráfica (tipo Wacom).
Esta aplicación está hecha para aquellos poseedores de un Mac (OS X 10.9+) que quieran utilizar su iPhone o iPad como superficie de dibujo. Lo bueno es que no hay que renunciar a la aplicación de diseño favorita en el escritorio. A esto hay que añadir la ventaja de emplear cualquiera de los stylus más conocidos del mercado, incluido el Pencil de Apple, un puntero pasivo, o el propio dedo.
Sus creadores aseguran que mediante la conexión WiFi (o el cable USB) la comunicación entre el tablet y el ordenador es bastante fluida, con un refresco de 60 fps, aprovechando la GPU, y sin que el chip ARM del iPad consuma excesiva batería. Además se realiza una corrección del color, para que coincida con el del equipo de sobremesa. Toda esta magia es posible gracias a la innovadora tecnología Liquid, que permite ver en la pantalla del iPad lo mismo que en la del ordenador, a velocidades de comunicación muy altas, con un retraso de tan solo 12 milisegundos (inferior al que se experimenta con AirPlay).
Configurar Astropad para utilizar el iPad como tableta gráfica
Dibujar con estas herramientas es bastante sencillo, tan solo es necesario seguir el siguiente proceso:
- Bajar el software de Astropad, tanto para el iPad (o iPhone), como para el Mac.
- Una vez instalado, hay que abrir la aplicación en ambos equipos (Mac y iPad).
- Conectar el tablet via WiFi o mediante el cable en el puerto USB del ordenador.
- Abrir en el Mac nuestra aplicación de dibujo favorita, y seleccionar en ella un área de trabajo, pues ese será el ‘lienzo’ que tendremos en el iPad.
- Utilizar nuestro stylus, o dedo, para dibujar. Todo lo que tracemos se verá reflejado también en la pantalla de OS X.
El siguiente vídeo explica el funcionamiento de esta curiosa manera de realizar trabajos gráficos digitales.
El software para utilizar el iPad/iPhone como una tableta gráfica fue desarrollado por Matt Ronge y Giovanni Donelli. Hay más información en la web de Astropad.