Estas fotos son de la obra del último museo dedicado a Reinhold Messner*, situado en lo alto de una cumbre de Plan Corones (Tirol del Sur, Italia). El proyecto fue realizado por Zaha Hadid Architects. El edificio fue motivo de pequeños cambios en su diseño, si lo comparamos con los renders que vimos cuando se anunció su construcción.
El programa del edificio se desarrolla en cuatro niveles, dejando el superior para el vestíbulo de entrada, y terminando en tres miradores en el piso más bajo, uno de ellos como terraza con un gran voladizo. El diseño original nos hizo creer que se iba a perforar la cumbre de la montaña para «introducir» en ella el museo, pero con las fotos del resultado final, y sobre todo con las que se hicieron durante su construcción, es fácil comprobar que NO FUE ASÍ. El último Museo Messner de Montaña (MMM) simplemente ha sido enterrado (parcialmente) con la tierra procedente de la excavación de los niveles inferiores, la vegetación luego se encargará del resto.
La estructura ha sido ejecutada con muros y losas de hormigón armado, pero las superficies curvas que definen su acabado final (exterior e interior) fueron completadas con delgados paneles prefabricados.
Hay un vídeo time-lapse en el que se pueden ver muchos de esos procesos.
El Museo Messner incluye una colección de fotografías y objetos recogidos por el célebre escalador durante su actividad deportiva. Pero como se puede comprobar en las imágenes, en esta ocasión los espacios expositivos resultan pequeños, e incluso inapropiados. Aquí la arquitectura de Hadid tiene tanta potencia, que acaba «comiéndose» los contenidos del museo. Además, se han utilizado como soporte de muchos cuadros, ciertas partes del museo que no estaban originalmente destinadas a ello, destrozando el ‘ritmo’ de la arquitectura, y empobreciendo visualmente la exposición.
Algunas imágenes del Museo Messner son del sitio web de Zaha Hadid Architects, otras fotos son de Werner Huthmacher, y de Wisthaler.
[box type=»info»](*) Reinhold Messner nació en Alto Aigio (Tirol del Sur), y está considerado como el alpinista más grande de todos los tiempos. Fue el primero en escalar los 14 Ochomil, entre los años 1970 y 1986. También fue el primer hombre en alcanzar el Everest sin botellas de oxígeno (1978), y el primero en hacerlo en solitario (1980).
[/box]