La oficina para Norte América del estudio Büro Ole Scheeren enseñó un proyecto para Vancouver. Es una de las ciudades donde mejor se vive, y también el área metropolitana más extensa del oeste de Canadá. Se trata de un edificio en altura situado en 1500 West Georgia Street, y conocido por Fifteen Fifteen. Tiene la particularidad de extenderse también en horizontal. Este detalle permite conectar mejor sus espacios interiores con el paisaje circundante.
Torre Fifteen Fifteen de Vancouver
Vancouver también es conocida por sus impresionantes alrededores (agua y montañas nevadas). Y porque su skyline está dominado por rascacielos de cristal, con un diseño muy genérico. La torre que propone Ole Scheeren se aleja por completo de esa tendencia, ya que su idea enlaza tanto con la ciudad como con la naturaleza. Se muestra como una escultura tridimensional que enfoca el espacio de vida hacia el exterior. En palabras de Ole Scheeren:
El diseño de este edificio es un ejemplo de nuestra ambición por volver a conectar la arquitectura con el entorno natural y cívico; e ir más allá de los confines herméticos de torres que limitan cada vez más nuestras vidas.
El empleo de diferentes módulos hace que este nuevo rascacielos tenga un diseño más dinámico, racional, y eficiente para unidades residenciales. La disposición horizontal de algunos de ellos introduce el concepto de vida horizontal en un rascacielos. Incorpora múltiples terrazas, y crea una conexión física y emocional entre el ambiente interior y el exterior. Esta organización hace que la huella de la torre se reduzca, liberando el suelo para crear un espacio público abierto tanto a residentes como a transeúntes. Además hacer una original reinterpretación de la cascada de agua.
Hay que mencionar que este proyecto dispone de ciertas estrategias de sostenibilidad (activas y pasivas). Están destinadas a alcanzar un importante ahorro de energía, por lo que aspira a conseguir una certificación LEED Platinum. Las fuentes de energías renovables situadas en su parte superior, generan el 100% de la energía necesaria para hacer funcionar los servicios comunes.
La torre Fifteen Fifteen fue diseñada por los arquitectos de Büro Ole Scheeren, y será desarrollado por Bosa Properties.