La Nueva Biblioteca Central de Calgary es un edificio público tecnológicamente avanzado para la innovación y la investigación. Potencia la conexión del centro de la ciudad con el East Village. Su diseño está inpirado en la cultura urbana, y cuenta con una entrada amplia enmarcada por unos arcos revestidos de madera. Este detalle hace alusión a los vientos chinoook que recorren las laderas orientales de las Montañas Rocosas canadienses.
Probablemente los dos aspectos más singulares del proyecto sean su fachada y el vestíbulo principal. Los visitantes encontrarán un espacio central completamente inundado por luz natural (procedente de un gran lucernario) desde el que tendrán una buena perspectiva de todos los pisos que componen la biblioteca. Las plantas inferiores están destinadas a espacios ocupados por programas públicos, mientras que las superiores (tercera y cuarta) se enfocan en áreas de estudio más tranquilas. La fachada está formada por una trama geométrica que combina elementos transparentes con otros opacos, organizados según la naturaleza de los espacios interiores.
Seguramente estos estupendos renders tuvieron parte de culpa de que el proyecto ganara el concurso internacional, porque son un ejemplo perfecto de integración del modelo 3D (sabiamente renderizado), con las fotografías de su entorno.
La idea fue desarrollada por la famosa firma noruega Snøhetta, en colaboración que los arquitectos canadienses de DIALOG.