Estas imágenes corresponden a la vivienda unifamiliar Imai House. Se construyó en un solar de 3 metros de anchura y 21 de largo, de un barrio de la Prefectura Aichi (Japón). Con estas limitaciones de espacio, los arquitectos decidieron afrontar el proyecto como un auténtico reto. Lo hicieron ajustando la escala de las habitaciones según su ocupación y la luz natural necesaria. Eso dio lugar a una secuencia de espacios de diferentes proporciones.
El edificio tiene dos niveles, aunque desde la calle aparenta tener uno más, por la altura de su fachada ciega. Una suave rampa sirve de acceso a la puerta de entrada, dejando un espacio delantero cubierto. Ahí hay superficie suficiente para aparcar un vehículo. Una vez dentro, lo primero que veremos será la escalera, y la habitación destinada para cocina y comedor. Como no había suficiente espacio para adecuar un jardín, los arquitectos optaron por añadir un jardín interior en el fondo de la cocina. Tiene una gran ventana lateral de vidrio esmerilado.
En la planta superior está el salón, que es la parte de la vivienda que más altura tiene (4,4m). Entre la sala de estar y el dormitorio principal hay un espacio que se ha destinado a sala para los hijos. Posee una larga mesa de estudio bajo una ventana horizontal. Las camas de los niños están en una especie de altillo que tiene 1,3 metros de altura libre, situado justo encima de unos armarios. (En la foto no se ve colchón alguno, sino unas macetas con plantas). El cuarto de baño e inodoro se han situado en el extremo opuesto.
Otros detalles
El proyecto cuenta con una segunda escalera para acceder a una terraza, ubicada justo encima del baño. Este espacio está completamente protegido de las miradas desde las casas vecinas. En este punto es importante señalar que la ventana alta del salón, además de aportar luz natural, también ayuda a refrescar la casa en verano. Las paredes y techos blancos, junto con la madera clara utilizada en pisos, escaleras, y mobiliario, crean un ambiente interior bastante luminoso. Todo ello está en sintonía con la arquitectura japonesa reciente.
Este proyecto ha sido realizado por Katsutoshi Sasaki + Associates.