Meguro es uno de los barrios especiales que tiene Tokio. Para muchos es una ciudad más, ya que tiene una población cercana a los 300.000 habitantes. En este sector se encuentra la Small House, una vivienda de nueve metros de altura que tiene la apariencia de una torre, precisamente porque su base es un cuadrado de tan solo 4 x 4 metros. El sitio dispone de un área de 34m2, pero los arquitectos decidieron colocar la casa en una posición más o menos centrada. Esto dejó espacio libre alrededor, suficiente para tener zona de aparcamiento, y para la casa estuviera bien iluminada y ventilada a través de sus ventanas.
Con estas reducidas dimensiones, es fácil comprender que encontremos una habitación en cada planta, y que la escalera sea helicoidal. Pero el proyecto tiene además que ajustarse a la altura máxima permitida por la normativa local. Por este motivo el nivel inferior está 1.02m por debajo de la cota de rasante. En este semisótano se ha colocado el dormitorio, y se ha aprovechado el hueco que queda justo debajo de la entrada a la casa para colocar el closet (bastante limitado, pero es lo que hay). También en la entrada se ha dispuesto un aseo (inodoro) y un armario.
El siguiente nivel está ocupado por la cocina, que tiene los muebles adosados a una de las paredes, pero también hay una isla central con el fregadero. Falta la mesa del comedor y algunos muebles más por colocar, como en el resto de habitaciones. La planta siguiente es una habitación libre (spare room), y la última está dividida diagonalmente, alojando el cuarto de baño y una terraza.
Si comprobamos las cotas que figuran en el plano de sección correspondiente, podremos ver que las alturas libres en cada nivel son muy dispares. Llama la atención que la spare room se haya quedado con tan solo 1.70 metros, el cuarto de baño con 2.02m, mientras que la cocina-comedor tiene 3 metros. Conviene también fijarse en la sencillez de la estructura de la Small House, que está hecha con perfiles metálicos, pero sobre todo con unos forjados de tan solo 70mm de espesor!!
Ya señalamos al principio lo importante que era en este proyecto el tema «ventanas». Hay dos de ellas más o menos convencionales (dormitorio y comedor), pero también se han añadido unos huecos que permanecen ocultos en la fachada cuando están cerrados, y que su misión fundamental es la de aportar una ventilación extra.
Esta vivienda es un proyecto de Unemori Architects. Fotos de Ken Sasajima.