No ha pasado un año, y los desarrolladores de Trimble ya han dado otro paso al frente para presentar una nueva versión del software 3D más popular en la actualidad. Ya está aquí SketchUp 2014. En esta ocasión asistimos a una renovación del almacén de modelos (3D Warehouse), y a varios añadidos encaminados a acercar esta aplicación al mundo BIM (Building Information Modeling).
El usuario de SketchUp podrá ahora tener una visión mejorada e interactiva de los modelos disponibles en internet, ya sea desde el navegador integrado en la aplicación, o desde un navegador web que tenga habilitado WebGL. A aquellos autores que tengan sitio web propio les será más fácil compartir sus proyectos, simplemente insertando un trozo de código (embed iframe) en su página.
La siguiente imagen es una demostración de este SketchUp Web Viewer; al pasar el cursor por encima de ella, su aspecto cambia, funcionando de la misma manera que la herramienta ‘Orbitar’:
En el momento de escribir este artículo, la galería de objetos del almacén 3DWarehouse aun no se ha terminado de actualizar a este nuevo sistema, pero los modelos que a partir de ahora suban los usuarios, en cuestión de minutos, podrán visualizarse como proyectos 3D ‘orbitables’. Además se han añadido nuevas funciones que faciliten la búsqueda de los modelos más útiles, nuevas opciones de carga, aumento del límite de tamaño de archivo (de 10 a 50Mb), y una interfaz renovada.
¿Qué pasa con SketchUp Pro y BIM?
Según Trimble, la información en el modelado es una asociación entre la información de cualquier tipo y la geometría propia del modelo. Las herramientas incluidas en el corazón de SketchUp (grupos, componentes, API de Ruby) siempre han permitido a los usuarios establecer esa asociación, y utilizar los datos en los modelos. En este sentido, SketchUp 2014 incluye varias características destacables:
- IFC Export. Se ha añadido un estándar importante para la exportación de archivos IFC 2×3, pero manteniendo la libertad de utilizar cualquier sistema de clasificación que se desee.
- Clasificador. Con esta herramienta los usuarios podrán etiquetar objetos con clasificaciones o tipos estándar.
- Opciones de componentes. Son opciones editables pertenecientes a la clasificación de un objeto, para que se puedan gestionar sus datos.
John Bacus, director de gestión de SketchUp, ha dicho que con esta versión:
Se está permitiendo a los usuarios participar más eficazmente en cualquier momento del proceso BIM. Hemos añadido herramientas simples para agregar información estructurada a un modelo de una manera que sea útil para los clientes de SketchUp, que les permita pasar fácilmente información a los demás en sus equipos de trabajo, independientemente de las herramientas que se utilizan.»
La versión denominada SketchUpMake sigue siendo gratuita. El enlace de descarga de la página oficial nos ha llevado a la versión en inglés, pero hemos encontrado un link desde el que tenemos mayor libertad de elección, tanto de idioma como de versión (plataforma y número de versión). Si nos decidimos por la versión gratuita en español, el fichero descargado se llama SketchUpMake-es.dmg (121,8 Mb – versión Mac), que una vez descomprimido ocupa 335,2Mb.