La conocida oficina de arquitectos OMA, dirigida por Shohei Shigematsu, fue la encargada para el planeamiento urbanístico del CAN (Centro Administrativo Nacional) de la ciudad de Bogotá. Está considerado el plan urbano institucional más grande de América Latina, después del construido en Brasilia en los años 1960. Se trata de una actuación de exactamente 680 acres (275 hectáreas), con un desarrollo de uso mixto, consistente principalmente en oficinas gubernamentales, diferentes instituciones educativas, centros culturales, viviendas, y comercios.
Esta actuación prevé un nuevo centro cívico, situado junto al eje principal de la ciudad (Avenida El Dorado, también conocida como Calle 26) que conecta el casco antiguo con el aeropuerto. Destaca el trazado curvo de varias vías, sobre todo la que une el Lago Simón Bolívar con las inmediaciones del Estadio Alfonso López, de la Universidad Nacional. Esta nueva calle pasa de manera tangencial a la conocida Calle 26, y une los tres distritos de la zona: una destinada a oficinas, una de carácter financiero, y otra institucional. Esta última está vinculada a espacios culturales ya existentes y diversos parques, enlazando con el campus universitario. Este eje contará con un carril bici que se extenderá hasta la red de la ciudad.
En su momento, el jurado del concurso destacó la actividad continua que crean los diferentes usos y distritos, siendo muy atractiva (comercial e institucionalmente) la curva que conecta con la Calle 26.
El proyecto contó con la colaboración de la oficina local de arquitectos Gómez + Castro. Imágenes de OMA.