La Casa Park está ubicada en un barrio residencial de Tokio. Se trata de una vivienda que responde a uno de esos proyectos de casas entre medianeras de Japón, que en realidad no están adosadas a ninguna otra, simplemente hay una pequeña separación entre las construcciones vecinas. Pero el mayor handicap para el arquitecto fue resolver las necesidades del cliente en un solar de tan solo 46m2, y tan estrecho.
A pesar de estas limitaciones, se ha podido desarrollar un programa mínimo de vivienda. Se consiguió colocando una sala multifuncional (cocina-comedor-salón) y pequeño dormitorio en la planta alta. En el hueco que queda justo debajo de la cubierta, se puso un altillo. La planta baja tiene un espacio delantero para aparcar el vehículo, el cuarto de baño completo, un trastero, y un espacio de trabajo al fondo.
Especialmente interesante es la escalera de madera, tanto en el arranque, como por sus peldaños empotrados en el muro. Aunque debido a su escaso espesor, podría tratarse de unos elementos estructurales de acero revestidos de madera. Este diseño permite que la luz procedente de la fachada pueda llegar hasta el fondo de la casa.
Otro detalle muy bueno son las puertas correderas utilizadas para acceder al dormitorio y a la habitación trastero de la planta baja. El espacio de vida se encuentra iluminado tanto por la gran superficie acristalada de la fachada, como por la claraboya del techo.
La casa mejoraría si la orientación de la cubierta fuera otra, y diera por tanto una mayor altura al espacio del altillo, consiguiendo en él mayor superficie útil. Las siguientes imágenes lo dicen todo.
Es un proyecto de los arquitectos de Another Apartment.