Se hace inevitable no escribir nada sobre el rascacielos que MVRDV tiene preparado para la ciudad de Yakarta (Indonesia). PERURI 88 es una torre diseñada en colaboración con otras firmas, entre las que se encuentra la todopoderosa ARUP, que alcanzará una altura de 400 metros, y que se utilizará para oficinas, apartamentos, un hotel de lujo, tiendas, un anfiteatro al aire libre,… (la lista es interminable), pero sobre todo con una gran cantidad de azoteas ajardinadas, en un intento de dar respuesta a las necesidades que tiene esta ciudad de áreas verdes y de edificios en altura.
La torre propuesta es el resultado de ir apilando volúmenes, con distinta orientación, tamaño, dejando grandes huecos entre ellos, en el más absoluto desorden. Quién sabe, lo mismo alguna nieta de la limpiadora que trabajaba en el estudio de Sáenz de Oiza se ha ido a echar unas horas al de MVRDV, y ha hecho de las suyas con algunas maquetas que había por allí.*
Con respecto a esos jardines en las azoteas, hay que decir que el mejor de todos es el que está inclinado, y que no cabe ninguna duda que en estos renders está bastante exagerada la frondosidad de la vegetación, algo ya típico en este tipo de proyectos, que responde más a una estrategia de marketing que a otra cosa.
Imágenes de MVRDV. Los renders son del RSI Studio.

(*) Es muy simpático el relato que Sáenz de Oiza solía contar en sus conferencias para explicar de dónde vino la inspiración a la hora de rematar el famoso edificio Torres Blancas (Madrid): cuando una mañana entraron al estudio donde proyectaban, comprobaron que la empleada de la limpieza había dejado apilada la maqueta del proyecto para una guardería, justo encima de la maqueta de la torre. Desconocemos si ese hecho se llegó a producir o no, o fue simplemente una ingeniosa manera que Oiza se inventó para justificar una solución tan original.