Hay modelos de casas que son bastante extraños, que surgen de una labor de experimentación, muchos de ellos motivados por la ausencia de espacio, y/o por fuertes condicionantes externos de diverso índole.
Esta vivienda unifamiliar se ha construido en Kitakyushu, una ciudad de la prefectura de Fukuoka (Japón). La Casa Tanaka es una demostración de cómo se puede encajar un programa de un dormitorio en una planta de forma cuadrada que ha sido llevada a la de un rombo, pero que está atravesada (siguiendo su dos diagonales) por unos muros de bloques de hormigón. O lo que es lo mismo: es una casa en 4 triángulos. Esta disposición del edificio en la parcela ha dado lugar a cuatro patios similares en el exterior.
Y es que todo ha quedado ‘contaminado’ por esa forma, porque hasta el fregadero de la cocina es triangular. Según su autor, esta decisión vino motivada por la sensación de opresión que los modelos de casas colindantes daban a la parcela, por eso se han utilizado estos muros, para transformar esa percepción en un sentimiento de secuencia.
El proyecto parece una locura, pero está bastante meditado. Otro detalle que llama la atención es que los principales espacios quedan comunicados por grandes huecos, pues tan sólo encontraremos puertas para acceder al cuarto de baño, o al inodoro. En este triángulo, ha quedado espacio para el ropero y un loft, a través del cual se puede acceder a la azotea de esta intrigante casa. Una claraboya en el centro permite ventilación cruzada a toda la vivienda, según se explica en los dibujos que marcan los flujos del aire.
Esta vivienda ha sido proyectada por los arquitectos de Tanaka Akinari Kenchiku.