Le hacemos un hueco, no sin cierto reparo, al Museo Riverside del Transporte (Glasgow, U.K.). Es un proyecto diseñado por Zaha Hadid, que resulta más interesante por sus fachadas que por sus espacios interiores. Las vistas aéreas también son muy sugerentes, aunque supongan un punto vista bastante inusual para el transeúnte.
El museo tiene una superficie construida de 11.000m2, con un área expositiva de 7.000m2. Además cuenta con cafetería, tienda, y zona docente. Su concepto es ‘sencillo’ y rotundo: una sección quebrada que se desplaza por un trazado sinuoso. Esto crea una geometría complicada de cubiertas, y unas fachadas acristaladas en los extremos. El resto de la justificación oficial tiene poco interés.
Añadimos también unas imágenes tomadas durante su construcción. En ellas los estudiantes, ingenieros, y arquitectos que se dediquen al cálculo estructural, verán cómo se plantea un edificio de estas características. Eso es algo ya típico en la arquitectura de Hadid. Para los que quieran más sobre ella, hemos insertado al final un vídeo grabado por una televisión alemana, con entrevista incluida a la arquitecta.
Imágenes de Arch Daily y de la web de Zaha Hadid, que a pesar de los cambios sigue siendo un lugar casi imposible para el usuario. Fotos de Hufton & Crow, Alan McAteer.