Casa en Saijo: otro atrevimiento de Suppose Design Office

1
91

 

Hay un estudio japonés de arquitectura del que uno se puede esperar cualquier cosa. Sus arquitectos suelen adaptar siempre su creatividad a cada proyecto. Esa manera difiere por completo de otras firmas famosas, que se caracterizan más por imponer su manido «sello». Si revisas la lista de obras analizadas de Suppose Design Office, entenderás por qué decimos esto.

casa Saijo, de Suppose Design, foto exterior de casa piramidal

En la ciudad japonesa de Saijo encontraremos una vivienda tronco-piramidal, y con ella otra oportunidad más de aprender arquitectura. Nos referimos a esa forma de proyectar que no se enseña en la universidad*. En esta ocasión de trataba de un proyecto en el que el cliente (una pareja con tres hijos) deseaba tener la máxima privacidad. Debía construirse en una parcela que presentaba casas vecinas en tres de sus frentes. La buena noticia es que la cota del firme ya presentaba un desnivel de un metro con respecto a la rasante de la calle. Esa circunstancia se aprovechó para dejar toda la planta inferior acristalada. Las tierras extraídas para la preparación de los cimientos, se utilizaron para crear un terraplén perimetral. Esa masa de tierra sirvió para ocultar la planta inferior de las miradas ajenas.

La casa queda dentro de un volumen con forma de tronco de pirámide, que está prácticamente cerrado por todos sus frentes. Eso sí, tiene un estupendo lucernario central, justo encima del hueco de escalera. De esta manera, en el nivel inferior queda el salón, cocina y comedor (más un aseo), mientras que se añaden dos pisos más para los dormitorios. Pero no todo podía ser perfecto, y es que para acceder al dormitorio de los hijos hay un paso obligado por el de los padres. (grr)

casa-saijo-suppose_design, fotos del exterior

casa-saijo-suppose_design, fotos del interior

seccion-casa_en_Saijo-Suppose_Design

planos-planta-casa_en_Saijo_Suppose Design

Imágenes de Suppose Design Office.

(*) Si eres estudiante, es mejor abstenerse de llevar a cabo este tipo de ideas para el próximo proyecto. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]