T-House: Cuando la casa es un pentágono

0
112

Japón es un lugar donde los arquitectos se suelen atrever con proyectos imposibles de ejecutar en otros lugares del mundo. Aunque la casa hexagonal esté en Los Ángeles, esta vez la idea de una vivienda con forma de pentágono irregular viene de la ciudad de Tsushima (Aichi, Japón).

Casa Pentagonal

Los clientes eran una pareja de jóvenes que deseaban construir una casa independiente en el mismo solar de los padres. Así que la idea del pentágono partió de la forma del espacio que quedaba libre. En un proyecto con esta geometría, el programa de vivienda de un dormitorio tiene una organización radial. Se organiza de tal manera que cada lado del pentágono es una habitación diferente.

t_house-casa-japonesa-pentagonal

 

t_house-casa-japonesa-pentagonal-modelo y fotos exteriores

El área central está ocupado por el comedor, con una mesa de manera de diseño muy acertado. También tiene el tablero pentagonal, adquiriendo desde allí una perspectiva hacia todos los rincones de la casa. Las únicas estancias que disponen de puerta son el cuarto de baño, un estudio, y el dormitorio. Aquí la puerta corredera adquiere un recorrido muy complicado.

El suelo, el techo, y toda la carpintería interior, es de madera, incluso hasta la celosía de listones verticales que hay en la entrada. Este elemento sirve para darle privacidad a la habitación del tatami. Muchos de los detalles y muebles repartidos por toda la casa, también son de madera. El acabado es muy sencillo y de alta calidad. Aunque el pentágono cree rincones difíciles de ocupar, la vivienda en su conjunto hace un gran aprovechamiento del espacio.

t_house-casa-japonesa-pentagonal-fotos del interior

t_house-casa-japonesa-pentagonal-imágenes del interior

La estructura de esta casa pentagonal se reduce a colocar cinco muros que convergen en el centro. Ese punto es el más alto de todo el edificio. Se construyó empleando el método tradicional de construcción en madera, y con paredes de aristas redondeadas realizadas con yeso blanco japonés.

planos-casa-japonesa-pentagonal

La Casa Pentagonal es un proyecto de Kazuya Morita Architecture Studio. Fotografías de  Shinichi Watanabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]